C3M en Arabia Saudita
07/01/2023 | 18:14 | El piloto de Audi dejó la carrera luego de que su navegante se golpeara la espalda en un gran salto de duna. Hoy, reconoció ante la prensa que él perdió el conocimiento durante cinco minutos.
Redacción Cadena 3
Hoy, a las 18 horas, el equipo Audi Sport nos convocó a una conferencia de prensa para que Stéphane Peterhansel sobre el accidente que sufrieron él y su copiloto, Edouard Boulangere, en el Km212 del especial del viernes, en la Etapa 6 del Dakar 2023.
NI Peterhansel, ni Sainz, ni Audi, habían hablado ayer y había mucha expectativa por conocer lo sucedido. El relato del francés fue realmente dramático, porque además de confirmar que su compañero sufrió una fractura de vértebra tras el enorme salto del auto en una duna, dio a conocer que él mismo perdió el conocimiento en el accidente y dio detalles de una dramaticidad impactante:
"El comienzo de la carrera fue un poco complicado, porque en el primero y segundo día perdimos mucho tiempo, alrededor de 40 minutos en dos días. La Etapa 3, 4, 5 no fueron malas y regresamos a la segunda posición. A menos de 20 minutos de Nasser, claro que fue necesario presionar, para alcanzarlo, para intentar ganar el Dakar. Largamos la 6, ayer, con muy buena velocidad y muy motivados. Y la sensación con el coche era realmente buena, luego de doscientos kilómetros superamos a Carlos. Cuando uno supera a Carlos sabe que su velocidad es buena, porque es rápido. Y luego llegamos a la neutralización, primero y segundo. Largamos de vuelta y a siete u ocho kilómetros de la neutralización, tuvimos un accidente".
"En el accidente, desafortunadamente, he perdido la consciencia. Cuando perdí la consciencia, apretaba el acelerador a fondo, mi pie estaba apretando a fondo el pedal del acelerador. Y Edouard tiró el freno de mano y cortó el motor e hicimos un 360° y al final, cuando desperté, unos minutos después no podía recordar qué había pasado. Yo perdí la memoria de los 5 minutos antes del accidente. Y de los 15 minutos siguientes, no recuerdo nada. Allí es cuando salto del auto, y encuentro a Edouard en el piso con dolor de espalda y le pregunté si sentía las piernas, si sentía las manos y el me dijo: sí, siento todo".
"El helicóptero médico llegó muy rápidamente y mientras trabajaban yo vi el auto de Carlos, cincuenta metros debajo del salto, con la suspensión destruida y eso me confundió porque no sabía realmente qué había pasado y debo decir que tuvimos una gran atención médica del equipo de la Organización. Se llevaron a Edouard al Hospital en el helicóptero y me asistieron bien a mí, allí. Luego fui al hospital en el segundo helicóptero para un chequeo completo. Y lamentablemente, Eduoard tenía una vértebra fracturada, la D5, una fractura estable, no complicada, no será un problema, pero necesita una operación y viajaremos mañana a Münich para esa operación con un especialista. Es joven y es muy simple la operación, por lo que se recuperará muy rápido".
"Pero por supuesto es una gran frustración quedar fuera de esta carrera. Especialmente, los dos autos en el mismo lugar, no fue el mismo accidente, pero es el mismo lugar. No fue porque nos tocáramos entre nosotros. Yo salté y Carlos venía detrás saltando también el mismo obstáculo y rompió su auto. Y es realmente extraño, más cuando no tienes la memoria de qué pasó. Cuando tu chocas tienes la memoria de lo que pasó en esos segundos cuando perdiste el control. Pero yo no recuerdo nada. Tal vez, sea mejor. Al final, quizás, sea mejor".
"Me lamento de no poder ayudar al equipo con la carrera, pero salvo el problema del comienzo con las gomas, el coche fue perfecto. El auto estaba listo para ganar o listo para luchar por la victoria. Estoy muy contento con el rendimiento del auto. Pero, desafortunadamente, no fue posible lograr el resultado deseado. Esa es la situación. No es fácil de aceptar, pero, es lo que tenemos desde ayer. Aceptamos las reglas de este juego, sabemos que el Dakar es complicado. Sabemos que para pelear por la victoria necesitamos tomar ciertos riesgos y este año debemos aceptarlo y esperar que Edouard se recupere rápido y bien. Y veremos cuando estaremos listos para la próxima pelea".
¿Qué sigue para Uds. en el calendario y con el desarrollo del auto?
Por el momento, para Edouard y para mí es sencillo trazar ningún plan. Debemos esperar que se recupere, esa será nuestra primera victoria. Y luego, el desarrollo del auto depende de lo que suceda en el Dakar y no me corresponde decir cómo continúa.
¿Tras sufrir este accidente, has pensado en retirarte?
Mi plan es terminar con un Dakar ganado, desafortunadamente, no será posible este año. Y ahora, claro, debemos ver. Y pienso que no es el momento de decir algo. Si, tenía claro que si yo ganaba este año era el momento de parar. Pero: No gané, no me retiro.
/Inicio Código Embebido/
Cadena 3 Motor, de nuestro enviado especial a Arabia Saudita. Fotografías: ShakeDownTeam
Te puede Interesar
C3M en Arabia Saudita
Con el único Audi que no había salido de la carrera, el sueco ganaba el especial hasta el Km194, cuando arrancó una rueda con una piedra. Ganó el local y Al Attiyah fue 14°, abriendo pista.
C3M en Arabia Saudita
El piloto argentino está conforme con su marcha firme en el Top 20 de la competitiva división T4. Piensa que sin algunos problemas menores podría mejorarla. Lafarja y Arredondo siguen avanzando.
C3M en Arabia Saudita
Peterhansel y Sainz quedaron eliminados al mismo tiempo y en el mismo sitio del especial, para dejarle expedito al catarí el camino hacia su quinta victoria. Lidera por más de una hora sobre Lategan.
C3M en Arabia Saudita
El catarí puso un comentario ácido sobre la medida de FIA de aplicar anoche el E.O.T. y darles 11 HP más a los híbridos de Audi. Sin embargo, hoy volvió a ganar y los CD lo citaron para 'charlar'.