C3M, rumbo a Arabia Saudita
21/12/2022 | 10:14 | El piloto cuyano, navegado por Ronnie Graue -también de Mendoza-, estrena el “JCW Plus”, la nueva máquina del experimentado equipo X-Raid para pelear por la carrera en la máxima categoría, la T1+.
Redacción Cadena 3
En su octava participación en el Dakar, el piloto cuyano Sebastián Halpern, navegado por Ronnie Graue -también mendocino-, estrena el “JCW Plus”, la nueva máquina del experimentado equipo X-Raid para pelear por la carrera en la máxima categoría, la T1+. Un nuevo prototipo 4x4, motorizado con el turbodiésel clásico y eficiente de Mini e impulsado con el combustible HVO de segunda generación, un biodiésel fabricado a partir de grasas vegetales usadas y botellas de plástico que consigue un enorme ahorro de emisiones de CO2.
Su recorrido en el rally raid es extenso, Mendoza es una tierra prodigiosa para esta práctica deportiva y no es casual que los otros dos representantes de Argentina en la categoría máxima, Juan Cruz Yacopini (Toyota) y Orly Terranova (BRX), también vengan de Cuyo.
Halpern es un corredor experto en la navegación y debutó en el Dakar en 2010, en los cuatriciclos (6°). En 2011, subió al podio de esa división (2°), detrás de otro argentino, Alejandro Patronelli. En 2012, corrió en autos, pero como copiloto (54°). En 2013, tomó el volante, navegado por Eduardo Pulenta (47°) con una Toyota T2. En 2015, volvió al Quad para buscar la victoria, pero abandonó en la Etapa 8. En 2018, volvió -también con Pulenta- sobre una Hilux del equipo South Racing para coronar el gran objetivo de ingresar en el Top 10 de “la carrera más difícil del mundo” (9°). Y en 2022, a bordo del Buggy JCW de Mini, con Graue, puso su mejor marca ‘dakariana’, otra vez entre los diez mejores, pero, ahora, en Arabia Saudita, lejos de los terrenos sudamericanos que tanto conoce (8°).
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Rally Raid, noticias
/Fin Código Embebido/
Este año, largará el 31 de diciembre en el Prólogo de Yanbu con el #212 y no solo estará dándole comienzo al Dakar, sino a un calendario deportivo completo porque su temporada abarca las cinco carreras del W2RC, el Campeonato Mundial de Rally Raid FIA.
¿Sebastián, ya queda muy poco, se viene otro gran desafío para vos y Ronnie?
Estamos viajando la próxima semana, el lunes ya estamos partiendo rumbo a Arabia Saudita. Digo que será un Dakar especial porque será de catorce etapas, más el Prólogo, con una primera semana de ocho días, en vez de siete, hasta el día de descanso. Con etapas muy largas, casi todas rondando los 500 kilómetros de pruebas especiales. Así que, va a ser un Dakar difícil, de mucha cabeza, de mucha estrategia.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
¿Cómo van preparados para esta carrera tan exigente?
A nosotros, este año, nos toca ir en un Mini T1 Plus, 4x4, es un nuevo desarrollo que tiene el equipo X-Raid. Solamente, somos dos pilotos los que correremos en ese auto para el equipo Mini (NDR: Jakub Przygonski, de Polonia, con el #203, es el otro).
Junto con mi amigo Ronnie (Graue) hemos hecho una buena preparación durante todo el año y, si bien el auto llegó un poco tarde y sin tantos kilómetros de pruebas, creemos que lo que han logrado es un gran desarrollo, por más que hay que seguir evolucionándolo y el Dakar va a servir para eso. Pero tiene la experiencia y la confiabilidad del equipo Mini, de muchos años y toda la ingeniería de su gente aplicada en un gran prototipo que se ha logrado para este Dakar.
¿Cuál es el objetivo que se han trazado?
Vamos con mucha ilusión, de tratar de meternos en el ‘Top 10’, como el año pasado, o como en enero de este año, en realidad. Y después continuar todo el año corriendo el campeonato del mundo; en Abu Dabi, fines de febrero; después, en abril, en México, en Sonora, será la primera vez que se corra allí; después, tenemos el Desafío Ruta 40 que, la verdad, todos los argentinos están contentos de que esa prueba vuelva a nuestro país, eso va a ser a fin de agosto; y después, en octubre, el clásico Rally de Marruecos, para después en enero, nuevamente el Dakar, ya 2024.
Será una gran temporada, larga, con muchas pruebas para desarrollar el auto nuevo y poder seguir sumando kilómetros, ir teniendo una buena adaptación y prepararnos, cada carrera, un poco mejor.
Sebastián Halpern y Ronnie Graue son dos de los treinta argentinos que estarán en la línea de partida del Dakar 2023 y que estarán presentes en los reportes y las historias diarias que enviaremos desde Arabia Saudita, en otra cobertura internacional de Cadena 3 Argentina.
Cadena 3 Motor, fotografías Dakar.com y X-Raid.
Te puede Interesar
C3, rumbo de Arabia Saudita
‘El Matador’ se siente pleno y va a luchar por la victoria con el innovador híbrido alemán. Todo lo que siente sobre el rally y el anhelo de que su hijo ‘Ferrarista’ lo acompañe en Arabia Saudita.
Rally Raid, noticias
El hispano-argentino de 58 años viene de ganar la Copa Mundial de Bajas FIA con el CanAm T3 que le prepara el South Racing y habló con C3M del Dakar, tras su abandono en la última del Rally Cordobés.
Qatar 2022
Luego de la inesperada derrota en la primera fecha del Mundial, el capitán argentino tuvo unas palabras hacia la gente que hoy resuenan con fuerza: "No los vamos a dejar tirados".
Qatar 2022
Los delanteros de la Selección fueron los más buscados en Asia. En Argentina, el ranking lo encabeza un jugador de Francia.