Diario de un confinado
02/04/2020 | 10:01 |
Adrián Cragnolini
Hoy abordo un tema preocupante y con escaso margen para la frivolidad. El escenario que nos vimos forzados a asumir para contener el brote de coronavirus hacia previsible que tarde o temprano se desencadenaran las denuncias por violencia machista en el hogar.
En ciertos ambientes domésticos, el confinamiento fue como instalar una bomba de relojería programada en función de la gravedad del clima previo entre los convivientes, que el incremento del roce diario agravó sin atenuantes.
Un vínculo conyugal que antes de la cuarentena ya mostraba síntomas de conflicto, tendría los más preocupantes pronósticos a medida que los días pasaran y las tensiones se multiplicaran.
Y los datos corroboran los temores. El Ministerio de Igualdad español ha reconocido que en las primeras dos semanas tras decretarse el estado de alarma, las denuncias por violencia dentro del hogar aumentaron casi un 20% con respecto a la quincena anterior.
Y como bien puedo leer en La Vanguardia, este problema se reproduce “en un contexto de convivencia que hace especialmente difícil cualquier movimiento, porque como indican los expertos, lo primero que busca el maltratador es aislar a la víctima.Y el confinamiento es la coartada y el escenario perfecto para ello”.
Pero hay expertos que sospechan de una dificultad que las estadísticas ocultan: con el encierro, las mujeres tienen más difícil denunciar las agresiones. A veces las opciones se reducen a peligrosos y no deseables gestos heroicos, como el de un niño de 11 años que al avisar a la policía de los golpes que su madre estaba recibiendo de su padre, permitió la detención de éste.
Tampoco hay que ignorar en este período de excepción, el aumento de agresiones de hijos a padres, maltrato igualmente reprochable.
No solo hay que salvar a la población del COVID 19, el virus machista y otros tipos de abusos siguen activos y también hay que neutralizarlos, siempre con la ley por delante.
MAMA TELETRABAJA...
...y también atiende a los que tendrían que estar en el cole y sin embargo revolotean todo el día en casa con demandas de todo tipo. Pero Susana ha activado un protocolo que agiliza notablemente la relación filial/laboral. El tuit es de Susana García @beautyblog_es
JOKIN SE ABURRE
Como todos. Porque se nos está haciendo largo esto.
Pero el pamplonés Jokin Ventura toma el megáfono, comparte el hastío con sus vecinos pero luego les ofrece una serie de regalos que ya quisiera yo vivir cerca del Jokin.
/Inicio Código Embebido/
Hasta mañana!!