Diario de un confinado
20/04/2020 | 10:18 |
Adrián Cragnolini
La vida recupera cautelosamente su registro anterior a la irrupción de la pandemia.
Como todas las decisiones importantes en esta coyuntura, se ha tomado en el estrecho espacio que dejan por un lado las necesidades de la infancia y los esfuerzos por el control del virus.
-¿Por qué tienen que ser los niños los primeros beneficiados del levantamiento parcial de la cuarentena en España?
Tal vez la razón básica se apoye en el principio segundo de la Declaración de los Derechos del Niño nacida hace 60 años: “El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social del niño”.
Pero a pesar de este beneficio, ¿ por qué los más pequeños no tuvieron la prioridad que sí gozaron los animales domésticos, principalmente los perros, cuyos dueños pudieron sacarlos de paseo desde el primer momento de la reclusión domiciliaria?
La respuesta fundamental nos llega del mismo ámbito sanitario: las mascotas no son transmisoras de la enfermedad, a diferencia de los niños, y la prioridad consiste en cortar la cadena de transmisión.
-¿Pudo aplicarse alguna medida intermedia para que los chicos y los animales de compañía disfrutaran de salidas controladas durante esta urgencia vírica?
España pudo imitar a Bélgica o Portugal, que permiten dar paseos cortos en cercanías de los domicilios acompañados de al menos un mayor. Pero en esos países la incidencia del coronavirus es mucho menor que los registros españoles, cuyas autoridades optaron por dictar una normativa rígida.
-¿Qué grado de afectación psicológica puede producir esta cuarentena en los niños?
Psicólogos y pedagogos distan en ponerse de acuerdo, aunque la tendencia es que si el confinamiento estricto no se extiende más allá de estas 6 semanas, la evolución psíquica y física de los menores no tendría repercusiones de importancia.
Dentro de una semana, gran parte de la alegría perdida regresará a las calles. Siete millones de niños podrán pisar otra vez las veredas y parques de las ciudades españolas. Junto a los mayores que les tutelarán, van a recuperar gradualmente la presencia humana habitual.
Volverán los gritos, las sonrisas y los correteos, se estrenarán los afectos a distancia, los gestos ahogados tras los barbijos y un plus de cuidados paternos que definirán los nuevos tiempos sobrevenidos.
UNO QUE SABE LO QUE ES EL PERONISMO
Aparece un iluminado en tierras de Castilla que compara una decisión del gobierno español con el peronismo.
Este es el primer párrafo de la noticia del diario Público de hoy:
Generaciones enteras de argentinos desveladas por intentar explicar y explicarnos que es el peronismo y este principiante cree saberlo en una tarde.
-¿Qué es el peronismo?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul
Peronismo es.....................(rellenar a gusto, y de paso, modernicemos a Bécquer)
Hasta mañana!