A 10 años de la muerte
02/05/2021 | 07:00 | El 11 de septiembre de 2001 terroristas de Al Qaeda secuestraron dos aviones comerciales y se estrellaron contra las Torres Gemelas. Tras dos décadas, EE.UU. anunció el retiro de las tropas de Afganistán.
Cerca de 3.000 personas murieron en los ataques orquestados por Osama Bin Laden en el World Trade Center de Nueva York, en el Pentágono y cerca de Shanksville, en Pennsylvania, y todavía quedan por identificar unas 1.100 personas.
A raíz de esa masacre, la política y la sociedad cambiaron para siempre, no solo en EE. UU., sino en todo el mundo.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
A 10 años de la muerte
/Fin Código Embebido/
La lucha contra el terrorismo, el desarrollo tecnológico y la vigilancia sobre los ciudadanos tomaron una dimensión y un rumbo que nadie hubiera previsto antes de los ataques.
Los atentados, además, motivaron por entonces la invasión estadounidense y de la OTAN a Afganistán para derrocar a los talibanes, luego de que este movimiento islamista se negara a entregar a los líderes de Al Qaeda.
Tras casi 20 años, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció a mediados de abril que procederá a la retirada incondicional de tropas de Afganistán para "terminar la guerra más larga" del país.
Los países de la OTAN, por su parte, informaron que iniciarán su retirada el 1 de mayo y esta operación debería completarse en "unos pocos meses", reportó la agencia de noticias AFP.
La apodada "guerra eterna", que en 20 años dejó casi 2.400 soldados estadounidenses fallecidos y decenas de miles afganos muertos, se encuentra actualmente estancada.
El gobierno de Kabul -con apoyo internacional- controla solo algunas partes del país, mientras los talibanes se fortalecen y cada vez más voces alertan que los insurgentes tratarán de hacerse con el poder en cuanto desaparezca la protección internacional.
No obstante, Biden se mostró tajante y consideró que hay que aceptar que no existe otra alternativa.
"No podemos seguir el ciclo de extender o de expandir nuestra presencia militar en Afganistán esperando crear las condiciones ideales para una retirada", afirmó.
En tanto, el presidente afgano, Ashraf Ghani, insistió este miércoles tras una conversación telefónica con Biden que sus fuerzas son "totalmente capaces" de defender al país.
También el director de la CIA, William Burns, dijo hoy que tras "años de presión antiterrorista sostenida", los grupos yihadistas internacionales con base en Afganistán ya no suponen una amenaza importante para Estados Unidos.
Hace una década, Estados Unidos tenía unos 100.000 soldados en Afganistán. Al final de la presidencia de Trump, la cifra se había reducido a 2.500. En febrero de este año, la OTAN tenía unos 10.000 efectivos en el país.
/Inicio Código Embebido/
Te puede Interesar
A 10 años de la muerte
El integrante de las fuerzas especiales que eliminó al líder de Al Qaeda narró, en entrevista con la revista Esquire, la operación en Pakistán durante la noche del 1 al 2 de mayo de 2011.
A 10 años de la muerte
Padre austero, marido autoritario, amante de los coches deportivos y que dominaba el inglés, así lo describieron en su familia en un libro que salió a la venta un año antes de su asesinato.
A 10 años de la muerte
La violenta y repentina operación que terminó con la muerte de Bin Laden contrastó con los meses que analistas de inteligencia dedicaron a reunir las pistas que finalmente permitieron localizarlo.
Pérdida lamentable
El estadounidense, uno de los integrantes de la primera misión tripulada a la Luna, falleció este miércoles a los 90 años, víctima de cáncer.