Histórico hallazgo
17/04/2020 | 15:31 | Se trata de una traza que se utilizó desde el siglo IV hasta mediados del XV y que comunicaba los pastos de alta montaña con el valle. Encontraron una gran variedad de elementos de esa época.
El arqueólogo Lars Piloe trabaja desde 2011 en la investigación de una ruta comercial que habría sido utilizada por los vikingos en Noruega, en la que se encontró una importante cantidad de elementos valiosos para la ciencia.
El primer indicio fue el hallazgo de una túnica de lana del siglo III en los derretidos hielos de la montaña Lomseggen, en aquel país nórdico.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Inmediatamente comenzó a trabajar junto a un equipo y descubrieron que el deshielo acelerado provocado por el calentamiento global y las altas temperaturas en verano, estaban dejando al descubierto más de un millar de objetos antiguos de la Era vikinga.
Tras estudiarlos y realizar una datación por radiocarbono, el equipo publicó sus conclusiones y señaló la existencia de una ruta comercial hasta ahora desconocida.
Entre 2011 y 2015, Lars Piloe y sus compañeros se dedicaron a recoger decenas de artefactos antiguos encontrados en las montañas Jotunheimen, concretamente en el parche de hielo conocido como Lendbreen.
A diferencia de los glaciares, los parches de hielo no se mueven por lo que los objetos que contienen en su interior quedan preservados y protegidos y sin apenas sufrir ningún tipo de deterioro, explicaron.
La mayoría de los objetos hallados datan de la Edad de Bronce (1750 a.C. – 300 d.C.) y entre ellos se destacan piezas de calzado, herraduras, raquetas para la nieve, trineos, batidores, cuchillos, agujas, equipo de caza y toda clase de herramientas.