La furia de la naturaleza
15/11/2020 | 09:18 | El paso del ciclón hizo que un muro de concreto colapsara sobre una vivienda a causa de la saturación de agua provocada por las lluvias, informaron fuentes oficiales.
El hecho ocurrió en la madrugada de este domingo en el barrio Agua Caliente del municipio de Camotán, señaló a la prensa David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Tres personas pudieron ser rescatadas con vida y trasladadas a un hospital cercano, señaló De León.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Crisis en Centroamérica
/Fin Código Embebido/
Sin embargo, luego de varias horas de tareas de rescate, los bomberos no pudieron salvar a otras siete personas cuyos cuerpos quedaron soterrados bajo la vivienda, informó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, que identificó a las víctimas, entre ellas un menor de edad.
Según explicó el vocero de Conred, el colapso del muro "está asociado a la condición de saturación de agua en el suelo" a causa de las lluvias, aunque aseguró que de todos modos se investigarán posibles deficiencias en su construcción.
Guatemala fue azotada la semana pasada por las fuertes lluvias que dejó el ciclón Eta, que entró a Nicaragua como huracán de categoría 4 y se degradó después a depresión tropical en Honduras dejando una estela de destrucción y muerte en Centroamérica.
De acuerdo a la información de la Conred, el paso de Eta por Guatemala dejó 46 muertos, 96 desaparecidos y casi 980.000 afectados por derrumbes e inundaciones.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La furia de la naturaleza
/Fin Código Embebido/
Según informó la agencia de noticias AFP, la principal tragedia ocurrió en la comunidad Quejá de San Cristóbal Verapaz (norte), donde unas 150 viviendas quedaron sepultadas por un deslizamiento de tierra.
El alud causó la muerte de al menos 100 indígenas mayas soterrados en esa zona empobrecida del país, aunque solo fueron recuperados ocho cuerpos. La búsqueda fue suspendida el martes pasado debido a la inestabilidad del terreno.
La región centroamericana se prepara ahora para el embate de otra tormenta tropical, Iota, formada en el Caribe y que podría tocar la frontera entre Honduras y Nicaragua como huracán.
Te puede Interesar
La furia de la naturaleza
Es el tercer evento que acecha al país en las últimas semanas. Fuentes oficiales anunciaron que aún continúan buscando a personas desaparecidas.
Fenómeno climático
Los expertos no descartan que se transforme en huracán.
Susto en un campo de golf
El reptil apareció en Florida, Estados Unidos. Algunos usuarios alegaron que podía tratarse de un montaje aunque lugareños afirman que ya se han visto estos animales de gran tamaño por la zona.
Fenómeno climático
El fenómeno climático generó además la muerte de más de 20 personas en el estado de Chiapas. Hubo cortes de rutas.