Violencia
12/08/2023 | 13:39
Redacción Cadena 3
El papa Francisco condenó la "violencia injustificable" del asesinato de Fernando Villavicencio, el candidato presidencial de Ecuador baleado esta semana en Quito, y animó a todas las fuerzas políticas a unirse "en favor de la paz".
"Recibida la triste noticia del asesinato del señor Fernando Villavicencio, el Santo Padre desea hacer llegar un profundo pésame a vuestra excelencia, a la familia del difunto y a todo el amado pueblo ecuatoriano"; planteó un telegrama enviado por el secretario de Estado, Pietro Parolin, al arzobispo de Quito, José Espinoza Mateus.
"Asimismo, ante el sufrimiento causado por una violencia injustificable, que condena con todas sus fuerzas, Su Santidad hace un llamado a todos los ciudadanos y las fuerzas políticas para unirse en un esfuerzo común en favor de la paz"; agregó la misiva dada a conocer por el Vaticano.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Villavicencio, de 59 años, fue baleado esta semana al salir de un encuentro con simpatizantes en un colegio de Quito, en medio de una ola de violencia en Ecuador atribuida a una guerra entre bandas del narcotráfico, que también se libra en las cárceles.
Era uno de los ocho candidatos presidenciales y marchaba segundo o tercero, según las encuestas, que dan como favorita a la correísta Luisa González, para las elecciones del 20 de este mes.
El político asesinado, candidato de los movimientos de centro Construye y Gente Buena, había denunciado la semana pasada amenazas contra él y su equipo de campaña.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar
Impactante convocatoria
Fue en la Jornada Mundial de la Juventud, que tuvo lugar en Portugal. El pontífice les pidió que peleen por la justicia y la paz. "No tengan miedo", enfatizó.
Un mundo de historias
El politólogo Osvaldo Moreno habló con Cadena 3 y afirmó que lo ocurrido forma parte del "síntoma de inseguridad que atraviesa el país".
Violencia política
Con 59 años, se metió en la política local al denunciar casos de corrupción, primero como periodista y más tarde como legislador.
Violencia política
"No le vamos a entregar el poder y las instituciones democráticas al crimen organizado", sostuvo el presidente del país. Además, anunciaron la detención de seis personas.