Histórica gira de tres días
07/03/2021 | 09:56 | Francisco visitó Mosul, en el norte del país, ciudad símbolo de los crímenes del Estado Islámico contra la población iraquí, en especial los cristianos, entre 2014 y 2017.
"Si Dios es el Dios de la vida, y lo es, a nosotros no nos es lícito matar a los hermanos en su nombre", planteó este domingo el Papa al visitar la ciudad del norte iraquí en el tercer día de su visita al país.
"Si Dios es el Dios de la paz, y lo es, a nosotros no nos es lícito hacer la guerra en su nombre. Si Dios es el Dios del amor, y lo es, a nosotros no nos es lícito odiar a los hermanos", agregó el Papa durante su "Oración por las víctimas de la guerra", tras escuchar el testimonio de una mujer musulmana y de una monja que relataron el calvario de la ocupación extremista.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Histórica gira de tres días
/Fin Código Embebido/
"Aquí en Mosul las trágicas consecuencias de la guerra y de la hostilidad son demasiado evidentes", denunció el Papa desde la denominada "Plaza de las cuatro Iglesias", que reunía a cuatro Iglesias de diversas ramas del cristianismo, una católica siríaca, una ortodoxa siríaca, una ortodoxa armenia y una católica caldea, atacadas por el Estado Islámico.
Durante el denominado califato islámico que la organización instauró en el norte y oeste de Irak entre 2014 y 2017, de hecho, partes de las Iglesias fueron usadas como edificios de administración, cárceles y tribunales.
De acuerdo al Vaticano, medio millón de personas, entre ellos más de 120 mil cristianos, escaparon de Mosul durante el califato del EI, reduciendo casi a la mitad la población que en 2004 era de 1.846.500 habitantes.
Este domingo, Francisco invitó "a la comunidad cristiana a regresar a Mosul y a asumir el papel vital que le es propio en el proceso de sanación y renovación".
En ese marco, Jorge Bergoglio lamentó que "la trágica disminución de los discípulos de Cristo, aquí y en todo Oriente Medio, es un daño incalculable no sólo para las personas y las comunidades afectadas, sino para la misma sociedad que dejan atrás".
"En efecto, un tejido cultural y religioso tan rico de diversidad se debilita con la pérdida de alguno de sus miembros, aunque sea pequeño", enfatizó Francisco, quien desde su llegada ha hecho de la protección de los cristianos, y del rechazo a su persecución, uno de los ejes de sus discursos.
Un mensaje a la sociedad irakí
El papa Francisco pidió que "las mujeres sean respetadas y defendidas" en Irak, al visitar una iglesia del Qaraqosh, en el norte del país atacada por el Estado Islámico en 2014.
Al llegar en helicóptero a la ciudad desde Mosul, Francisco vio desde el aire la imagen de la Virgen ubicada sobre la Iglesia en la que habló este domingo, emplazada a mediados de enero por la comunidad católica local como "símbolo del renacimiento de Qaraqosh", explicó a Télam el sacerdote Georges Jahola en el lugar.
El campanario de la Iglesia, el más grande de la llanura del Nínive, fue derribado por los ataques extremistas, que usaron el patio interno como un polígono de práctica de tiro, recordó también en diálogo con Télam el sacerdote católico-siríaco Roni Momeka.
El campanario, ya reconstruido, hace visible a la Iglesia desde varios puntos de la ciudad y junto a la Virgen busca marcar el inicio de una nueva etapa para la comunidad cristiana que este domingo recibió a Francisco.
Al recordar la imagen de la Virgen durante su discurso, el Papa aprovechó para plantear su preocupación por la situación de las mujeres, muchas de ellas víctimas de la violencia de los grupos extremistas.
"Y quisiera agradecer de corazón a todas las madres y las mujeres de este país, mujeres valientes que siguen dando vida, a pesar de los abusos y las heridas. ¡Que las mujeres sean respetadas y defendidas! ¡Que se les brinden cuidados y oportunidades!", reclamó.
Te puede Interesar
Histórica gira de tres días
El pontífice y la máxima autoridad del islam chiíta coincidieron en la necesidad de "colaboración y de amistad" entre las religiones no sólo para ese país, sino para toda la región y el mundo.
Polémicas declaraciones
El Sumo Pontífice reconoció que imagina su muerte "en Roma" y subrayó que no tiene previsto regresar a al país donde nació.
Impactantes imágenes
El explosivo, arrojado por la aviación nazi en 1942, pesaba 1000 kilos. El estallido causó un cráter del tamaño de un ómnibus. Entrá y mirá.
Locura en Turquía
El hecho sucedió en la provincia turca de Zonguldak. El padre subió a su hijo al auto y lo llevó a un bosque, donde le hizo un corte en el cuello con un cuchillo de carnicero.