El encuentro se llevó a cabo este sábado, en el segundo día de visita del Papa.

Histórica gira de tres días

El Papa Francisco se reunió con ayatolá Al Sistani en Irak

06/03/2021 | 18:58 | El pontífice y la máxima autoridad del islam chiíta coincidieron en la necesidad de "colaboración y de amistad" entre las religiones no sólo para ese país, sino para toda la región y el mundo.

El encuentro entre Francisco y Al-Sistani estuvo cargado de gestos que mostraron la sintonía entre los dos líderes y la importancia de la reunión para el acercamiento entre el catolicismo y el islam, pero también para la geopolítica regional.

El Papa entró a la casa del líder chiíta descalzo, en señal de respeto a las tradiciones musulmanas, y al-Sistani correspondió el gesto recibiéndolo de pie pese a sus 90 años. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Luego, en los comunicados de las respectivas oficinas de prensa, los dos líderes religiosos, ambos a la vez con enorme peso político en el panorama global, expusieron los puntos de acuerdo tras una reunión que originalmente iba a ser sólo una visita "de cortesía" de un máximo de 30 minutos, y que se estiró hasta casi una hora y con contenido de impacto para Medio Oriente. 

La referencia del líder musulmán a los "territorios ocupados" en Palestina, frente a un Vaticano mucho más cauto en sus condenas a Israel, fue quizás la única disonancia entre los dos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Una mezquita con 7.777 ladrillos cubiertos en oro

La histórica visita que el Papa hizo este sábado al gran ayatollah Ali al-Sistani, máxima autoridad del islam chiita, tuvo un escenario particular. 150 kilómetros al sur de Bagdad, Najaf es considerada una de las ciudades santas por los musulmanes de la rama mayoritaria en Irak

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La residencia del Ayatollah, una de las personas más influyentes en la vida civil y política del país a sus 90 años, es una pequeña y modesta casa pero que se encuentra a pocos metros del ingreso al complejo de la mezquita del Imán Alí, levantada en el año 786 sobre la tumba de quien fuera el yerno del profeta Mahoma y fundador del chiísmo.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Para los sunnitas, el complejo es el tercer lugar sagrado a nivel mundial, detrás de La Meca y de la Mezquita del profeta de Medina. Es más: creen que en su interior están enterrados Adán, Eva y Noé. 

Tras sucesivas refacciones en su historia milenaria, la mezquita frente a la que hoy fue Francisco tiene un techo particular: una cúpula recubierta con exactamente, 7.777 ladrillos pintados con oro, en referencia al siete, número especial para el islam.

Te puede Interesar

Polémicas declaraciones

El Sumo Pontífice reconoció que imagina su muerte "en Roma" y subrayó que no tiene previsto regresar a al país donde nació.

Histórica gira en Irak

Desde las ruinas de Ur, considerada la tierra del profeta bíblico Abraham en el sur de Irak, convocó a líderes de otros credos a "dar voz al grito de los oprimidos y de los descartados del planeta".

Histórica gira de tres días

En su primer discurso en esa nación, Francisco animó a las autoridades locales a encarar una reconstrucción con respeto por las minorías religiosas y que puedan crear "oportunidades concretas" para salir de la crisis.

Histórica gira de tres días

Emilio Rufail, consultor en Relaciones Internacionales, especialista en Estudios Árabes, Americanos-Árabes e Islámicos, dijo a Cadena 3: "La violencia está enraizada en diferencias sectarias".