Horror en una escuela
29/05/2021 | 19:29 | Los restos fueron hallados por georradar en una fosa común. El primer ministro, Justin Trudeau dijo que se trata de "un capítulo vergonzoso de la historia del país".
Una fosa común con los restos de 215 niños fue hallada en un internado creado para integrar a miembros de la comunidad indígena de Canadá.
Se trata de antiguos estudiantes de la Kamloops Indian Residential School en Columbia Británica, que cerró en 1978.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
El hallazgo fue anunciado esta semana por la jefa de la comunidad aborigen Tk''emlups te Secwepemc.
El primer ministro Justin Trudeau calificó el hallazgo como un "doloroso recordatorio" de un "capítulo vergonzoso de la historia de nuestro país".
Los dirigentes de la comunidad se encuentran trabajando con especialistas en museos y la oficina forense para establecer las causas y el momento exacto de las muertes, que actualmente se desconocen.
Los restos fueron encontrados con la ayuda de un georradar durante una inspección de la escuela.
"Hasta donde sabemos, las muertes de estos niños nunca fueron documentadas", aseguró Rosanne Casimir, jefa de la comunidad en la ciudad de Kamloops en Columbia Británica y agregó que "algunos de ellos tenían apenas 3 años".
Estas escuelas de Canadá funcionaban como internados obligatorios administrados por el gobierno y las autoridades religiosas durante los siglos XIX y XX con el objetivo de integrar por la fuerza a los jóvenes indígenas.
El internado Kamloops era el más grande de todo este sistema, que se conoció con el nombre de Sistema Escolar de Residencias Indígenas.
Inaugurado bajo la administración católica en 1890, llegó a contar con hasta 500 estudiantes cuando alcanzó su punto máximo en la década de 1950.
El gobierno central asumió la administración de la escuela en 1969, utilizándola como residencia para estudiantes locales hasta 1978, cuando fue cerrada.
La directora forense de la Columbia Británica, Lisa Lapointe, le explicó a la emisora canadiense CBC que se encuentran "en las primeras etapas del proceso de recopilación de información".
Te puede Interesar
Tensión en Medio Oriente
Entre las víctimas habría nueve niños. Las bombas fueron disparadas este lunes, luego de que el movimiento islámico Hamas lanzara cohetes en Jerusalén y otras zonas.
Lucha contra el coronavirus
Fanny Cohen Epstein, infectóloga cordobesa, dijo a Cadena 3: "Hay 55 pacientes internados en todo el país". "Quedan por vacunar sólo los niños", apuntó.
#LaCadenaMásGrande
Paolo Rottoli vive en Curitiba y, pese a los cuidados, estuvo internado 20 días, nueve de ellos en terapia intensiva. "Vi a gente morir", comentó a Cadena 3.
Horror en Kazán
Fue detenido por la Policía. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó revisar la normativa de permisos de tenencia de armas