El Departamento de Estado de Estados Unidos llevó a cabo la aprobación de una venta de armas a Israel por un monto aproximado de 3.000 millones de dólares, según informó el Pentágono el pasado viernes.
Los paquetes de armas fueron notificados al Congreso mediante procedimientos de emergencia, lo que permitió eludir los procesos de revisión legislativa habituales.
El Departamento de Estado indicó que se autorizó un acuerdo de armas por 2.040 millones de dólares con Israel, que incluye 35.529 cuerpos de bombas de uso general para bombas de 2.000 libras y 4.000 ojivas antibúnkeres de 2.000 libras.
/Inicio Código Embebido/
Opinión La tensa reunión entre Trump y Zelenski, lejos de fortalecer la cooperación, resultó en una humillación pública para el presidente ucraniano, impulsando el respaldo europeo y reconfigurando el tablero geopolítico.
/Fin Código Embebido/
Se previó que las entregas comenzaran en 2026, aunque existe la posibilidad de que parte de esta adquisición provenga de existencias estadounidenses, lo que podría permitir la entrega inmediata de algunas municiones, según el comunicado del Pentágono.
Un segundo acuerdo, que incluye bombas de 1.000 libras y equipos de guía, está valorado en 675,7 millones de dólares y se espera que se entregue en 2028.
Además, se contempla un tercer acuerdo de 295 millones de dólares para la adquisición de excavadoras Caterpillar D9, cuya entrega está programada para 2027.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Esta aprobación de armas representa la segunda autorización de emergencia para Israel en el mes, también sin la revisión del Congreso.
Las ventas de armas estadounidenses se realizaron en un contexto de un frágil cese del fuego que se estableció el mes anterior, poniendo fin a 15 meses de hostilidades entre Israel y Hamás.
Una delegación israelí propuso en El Cairo extender la primera fase del acuerdo de cese el fuego en Gaza por 42 días adicionales, según una fuente de seguridad egipcia que habló con la agencia Xinhua el viernes.
Las conversaciones aún deben abordar la segunda fase del acuerdo, que busca finalizar la guerra en Gaza y garantizar la completa retirada israelí de la Franja de Gaza, agregó la fuente bajo condición de anonimato.
Más temprano el viernes, Hamás solicitó a la comunidad internacional que presionara a Israel para que iniciara de inmediato la segunda fase del acuerdo de paz de Gaza, ya que la fase inicial de 42 días del acuerdo de tres etapas expiraría el sábado.