Crisis en Bolivia
24/11/2019 | 08:51 | “Si nunca me abandonaron, tampoco me van a abandonar en este momento tan difícil que está viviendo Bolivia”, dijo el ex mandatario de ese país, que se mostró solícito para con el presidente electo.
El ex presidente boliviano Evo Morales dijo que "sería un orgullo y un honor" poder asistir a la asunción del presidente electo Alberto Fernández el próximo 10 de diciembre en Buenos Aires, al tiempo que volvió a manifestar la posibilidad de trasladar a la Argentina el asilo político que cumple en México.
"He recibido una invitación pública. Qué lindo sería... Sería un orgullo y un honor acompañar la posesión del mando. Vamos a consultar a los compañeros", respondió Morales en una entrevista con Página/12, que se publica este domingo, al ser consultado si viajaría para participar de la jura del nuevo gobierno argentino.
En ese marco, añadió: "Además, la Argentina está más cerca de Bolivia y podría agradecerle otra vez la gran solidaridad al hermano Alberto Fernández. Fue uno de los que me salvó la vida, y salvó la vida de Álvaro (García Linera, ex vicepresidente) y del equipo que me acompañaba el domingo 10 de noviembre y el lunes 11. Tengo cariño, respeto y admiración por él".
En tanto, el ex mandatario boliviano volvió a dejar abierta la posibilidad de cambiar el asilo mexicano por un asilo argentino: "No lo descarto. Quiero estar más cerca de Bolivia", reiteró.
"El hermano y la hermana Fernández siempre me cooperaron. Nunca me abandonaron. Tengo muchos buenos recuerdos de cuando la hermana Cristina era presidenta", destacó.
En ese sentido, Morales recordó: "Una vez faltó harina para el pan (...) . Todos iban a decir que yo sería responsable de la falta de pan, llamé y dije: ''Hermana Cristina, usted tiene que venderme trigo''. Me contestó: ''Evo, está todo comprometido''".
Al continuar esa anécdota, agregó: "No sé qué habrá hecho la hermana Cristina, pero un día recibimos en Bolivia trigo y harina".
"Solidariamente hemos trabajado. Si nunca me abandonaron, tampoco me van a abandonar en este momento tan difícil que está viviendo Bolivia, con tantos muertos, con tantos heridos, con tantas detenciones injustas. De los problemas se sale mediante la cooperación. Recuerdo el intento de golpe de Estado de 2008. Gracias a la ayuda de Unasur derrotamos al golpismo", subrayó.
Este sábado, en el marco de la crisis que vive Bolivia luego de que Morales se viera obligado a renunciar por presión de las fuerzas armadas de su país, los hijos del ex presidente, Evaliz Morales Alvarado y Álvaro Morales Peredo, llegaron a la Argentina.
Fuentes de la Cancillería consignaron que ambos ingresaron al país como visitantes y no en calidad de asilados políticos.