Gira presidencial
11/11/2022 | 16:54 | El presidente argentino afirmó, en su alocución en el palacio Brongniart, que América Latina "debe formar parte" de la conversación para negociar la paz en Ucrania. "El problema también es nuestro", apuntó.
Redacción Cadena 3
El presidente Alberto Fernández afirmó este viernes en París que, ante la guerra en Ucrania, "no podemos quedarnos quietos sin proponer una negociación para lograr la paz" y sostuvo que América Latina "debe formar parte" de esa conversación.
"La invasión de Rusia a tierras ucranianas no ha medido las consecuencias que esa acción iba a deparar a todo el mundo", dijo el jefe de Estado argentino al exponer en el Panel "Universalismo desafiado por la Guerra en Ucrania" del Foro de París por la Paz, junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En esa línea, refirió que "lo hablamos muchas veces con el presidente de Francia" y amplió: "No estamos haciendo un planteo ideológico, esta no es la discusión entre occidente y oriente o entre Rusia y Estados Unidos o Rusia y la OTAN. Acá en el Norte vuelan misiles, pero en el sur se desarrolla el hambre".
En su alocución en el palacio Brongniart, también llamado Palacio de la Bolsa de París, Fernández argumentó que "esta no es una guerra de la gente del Norte, es también del Sur, porque los costos de esa guerra también lo pagamos nosotros" y manifestó que "ese conflicto tenemos que resolverlo entre todos, que excede a Rusia y Ucrania, a Estados Unidos, a la OTAN, a Europa", porque "ha llegado al sur del mundo".
El jefe de Estado afirmó que "algunos dirán que el conflicto está generando un problema de seguridad alimentaria" y remarcó: "Vergüenza debería darnos que después de perder más de seis millones por la pandemia, que el mundo se anime a llevar adelante una confrontación bélica como esta, dónde la ética política que ve semejante desastre y no reacciona. Vergüenza debería darnos".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
En su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), también expresó que "alguno dirá que la Argentina, América Latina, tienen una gran oportunidad por delante" y reclamó: "No quiero tener una oportunidad por una guerra. Quiero tener la oportunidad de desarrollarme sin que gente muera de por medio y que no haya guerra".
Fernández explicó que la guerra "desató una crisis energética, que en Europa se vive más que en ningún otro lado, pero en la Argentina también se sufre porque tiene que importar gas y los precios se fueron por las nubes", y ejemplificó que en el país, "solo este año, le significó una pérdida de 5.000 millones de dólares".
En otro párrafo expresó que "los organismos multilaterales de crédito, donde hay países endeudados como Argentina y Ucrania, ¿Qué están haciendo por repensar los programas económicos que les piden a esos países para pagar sus deudas frente al cuadro internacional que se vive?".
"Emmanuel me invitó para que la voz del sur sea oído. Vengo del continente más desigual del mundo, en donde la brecha entre ricos y pobres es más profunda. Eso era así antes de la pandemia y la guerra, y ahora es mucho más profunda", afirmó el mandatario.
"Lo que debemos hacer es reaccionar, es decirle a los que están en disputa, que esa disputa no es de los dos, que mata a muchos más, que los condena al frío, a la falta de energía, a la pérdida de trabajo, los condena al hambre. No podemos quedarnos mirando", insistió.
Además, propuso que "en la mesa donde se debe debatir la paz, en esa mesa el hemisferio Sur tiene que estar sentado, porque el problema también es nuestro y también nos atañe a nosotros".
Te puede Interesar
Visita diplomática
En el mismo día que el presidente Alberto Fernández se reunió con Luis Inácio Lula Da Silva, la titular del PRO visitó al presidente de Uruguay. Tocaron temas como turismo, el uso de los puertos y la Hidrovía.
Escándalo
El clérigo Jean Pierre Ricard anunció que se retirará de sus funciones y que se pondrá a disposición de autoridades judiciales y eclesiásticas.
Conmoción en Europa
La menor de 12 años fue encontrada muerta en una maleta. Fue torturada, violada, asfixiada y descuartizada. La presunta asesina es una inmigrante ilegal argelina de 24 años.
Guerra en Europa
El repliegue es un duro revés para Putin que reivindicó a fines de septiembre, la anexión de cuatro regiones ucranianas.