Sorprendente hallazgo
18/09/2019 | 11:24 | Científicos italianos develaron que los esqueletos tomados de la mano serían del mismo sexo.
En 2009, un descubrimiento sorprendió al mundo entero: arqueólogos descubrieron a dos esqueletos tomados de la mano en Módena, Italia.
En ese momento, los investigadores determinaron que eran cuerpos que databan del siglo IV y que el esqueleto más pequeño tenía la cabeza ladeada, mirando al otro. Esta imagen dio vuelta al mundo y fueron bautizados como "Los amantes de Módena".
Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Bolonia continuaron estudiando los cadáveres y determinaron que los supuestos amantes serían dos hombres de unos 30 años. Esta información la obtuvieron a partir del análisis del esmalte dental.
Si bien podría tratarse de una pareja homosexual, en el mismo lugar a donde se hallaron "los amantes" también se descubrieron otros 11 esqueletos. En estos casos, los individuos mostraban traumas relacionados con una muerte violenta, tal vez en una guerra.
Los investigadores sugirieron que los habrían puesto en esa posición para simbolizar a dos compañeros de batalla o porque eran familiares.
Federico Luigi, uno de los autores del estudio, descartó la posibilidad que sean una pareja homosexual porque "sabemos que en Italia, en la antigüedad tardía ser homosexual era un crimen, y nadie en su sano juicio hubiese mostrado este tipo de relación, aunque fuese en una tumba".
Efectivamente, en el año 390, el emperador Teodosio promulgó una legislación contra las prácticas homosexuales, por la que dos hombres que mantuvieran una relación amorosa podían ser detenidos y condenados.