Crisis en Birmania
01/02/2021 | 15:17 | Militares decretaron el estado de emergencia por un año y nombraron a un general como presidente interino, después desplazar a Aung San Suu Kyi.
El Ejército de Myanmar dio este lunes un golpe de Estado y detuvo a los principales políticos, en una abrupta marcha atrás en el complicado proceso de retorno a la democracia de la nación del sudeste asiático tras casi medio siglo de dictadura.
El anuncio leído en el canal de televisión de las Fuerzas Armadas informó a los casi 54 millones de habitantes que el Ejército tomará el control del país por un año.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Opositor preso
/Fin Código Embebido/
Explicaron que la decisión se hizo necesaria porque el Gobierno civil liderado por Suu Kyi no hizo nada sobre las denuncias de los militares de fraude en las elecciones de noviembre pasado.
El partido de Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND), ganó los comicios por amplia mayoría, pero el Ejército, que nunca cedió el poder del todo a los civiles, denunció irregularidades y reprochó al Gobierno haber decidido celebrar las elecciones en medio de la pandemia de coronavirus.
Los militares dijeron que sus acciones tenían una base legal: una sección de la Constitución elaborada por ellos mismos que los autoriza a tomar el control del país ante una emergencia nacional.
Los acontecimientos constituyen una dramática regresión para Myanmar, la ex-Birmania, que a duras penas estaba tratando de salir de décadas de Gobiernos militares y de un ostracismo internacional que había comenzado en 1962.
Te puede Interesar
Transición en EE.UU.
El doctor en Relaciones Internacionales Gonzalo Paz indicó a Cadena 3 que los episodios de este miércoles muestran "que Trump ha estado cruzando la raya permanentemente".