Conmoción en América Latina
07/07/2021 | 22:50 | Los presuntos asesinos fueron interceptados por la Policía en el mismo barrio de Puerto Príncipe, donde se produjo el magnicidio.
La Policía Nacional de Haití abatió este miércoles a cuatro sospechosos del asesinato del presidente Jovenel Moise y detuvo a otros dos, informó el jefe de la fuerza, Michel-Ange Gedeon, según las agencias de noticias AFP y Sputnik.
Más temprano, el viceministro de Comunicaciones, Frantz Exatus, había reportado en Twitter que “los presuntos asesinos fueron interceptados” por la Policía en el mismo barrio de Puerto Príncipe donde se produjo el magnicidio esta madrugada.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Conmoción en América Latina
/Fin Código Embebido/
El primer ministro, Claude Joseph, informó oficialmente del crimen, detalló que la esposa de Moïse resultó herida en el ataque, fue hospitalizada y luego trasladada a Miami, a la vez que pidió calma a la población.
El funcionario prometió, además, que el crimen de Moïse “no quedará impune” y que los asesinos “pagarán en la Justicia lo que hicieron”.
Cuando no se habían cumplido 24 horas del asalto a la residencia, el gobierno anunció la detención de los presuntos criminales.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Conmoción en América Latina
/Fin Código Embebido/
"Cuatro mercenarios fueron abatidos, dos puestos bajo nuestro control y tres policías que habían sido tomados como rehenes fueron recuperados", dijo esta noche el director general de la Policía Nacional, León Charles, por televisión.
Más temprano, el Ejecutivo había oficializado también en Twitter el estado de sitio de 15 días y un duelo nacional por el mismo período, desde el 8 al 22 de este mes.
Un comando, del que no sabía el número de integrantes ni el origen o su motivación, entró de madrugada a la residencia de Moïse en el barrio Pelerin, de Puerto Príncipe -el mismo de las detenciones-, y disparó contra el mandatario. Un hijo estaba en el lugar, pero resultó ileso.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
El embajador de Estados Unidos en Haití, Bochhit Edmond, sostuvo que los magnicidas fueron "mercenarios profesionales" disfrazados de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA), según el diario mexicano Milenio.
El diario El País, de España, señaló que varias embajadas de Haití en el exterior dieron a conocer un comunicado en el que precisaron que los asaltantes eran individuos no identificados, “de los cuales varios hablaban en español”.
Moïse venía siendo muy cuestionado por la oposición, que consideraba ilegal su permanencia en el cargo, pero además el país atraviesa una ola de extrema violencia, a partir de la coexistencia de bandas armadas que hicieron del secuestro y los enfrentamientos su modo de subsistencia.
Te puede Interesar
Conmoción en América Latina
El presidente fue asesinado en su residencia por un comando integrado aparentemente por personas extranjeras. Además, fue baleada su esposa. Hay repudio en el mundo e incertidumbre en la región.
Conmoción en América Latina
Estaba en su residencia privada. El ataque fue perpetrado por "un grupo de individuos no identificados". La Primera Dama resultó baleada.