Hamas anunció la liberación de seis rehenes y pretende que Israel deje salir a más de 600 prisioneros.
Este viernes, el grupo armado destacó que los restos de la rehén israelí Shiri Bibas probablemente fueron "erróneamente mezclados" con otros cuerpos tras la reciente entrega de restos por parte del gobierno israelí.
/Inicio Código Embebido/
Radioinforme 3 Dos son de los niños Ariel y Kfir, de 5 y 2 años. Si bien el grupo palestino dijo que también dio el cadáver de la madre de éstos, el Ejército de Israel aseguró que no es de ella, sino de una persona anónima.
/Fin Código Embebido/
Las seis personas que serán liberadas el sábado son Eliya Cohen, Omer Shem Tov, Tal Shoham, Omer Wenkert, Hisham al-Sayed y Avera Mengisto. Dos de los rehenes a liberar, Hisham al-Sayed y Avera Mengisto, estuvieron cautivos desde hace una década, según un informe de France 24.
Hamas espera que Israel libere a 602 palestinos a cambio de los rehenes. La reciente entrega de cuerpos ha generado tensiones en las frágiles relaciones entre Israel y Hamás.
En ese marco, el primer ministro Netanyahu advirtió que el grupo terrorista pagará el precio por no devolver el cuerpo de Bibas.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
El Comité Internacional de la Cruz Roja expresó su "preocupación e insatisfacción" por la gestión de las operaciones de liberación de rehenes de Hamás. Aseguró que el proceso de clasificación de los cuerpos es responsabilidad de las partes en conflicto. Además, el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos instó a la comunidad internacional a actuar con urgencia tras el error con el cuerpo de Bibas.
El Foro también destacó que 67 de los 251 rehenes capturados el 7 de octubre de 2023 todavía permanecen en Gaza. Este grupo de familiares se mostró "horrorizado" por la situación y demandó que cada paso se realice con responsabilidad para garantizar el regreso seguro de todos los rehenes.