Porto Alegre, bajo las aguas.

La furia de la naturaleza

Imágenes de la devastación: Porto Alegre, antes y después de la inundación

07/05/2024 | 12:20

Fotos satelitales difundidas por distintas fuentes permite tomar dimensión del daño causado por el avance de las aguas sobre esa ciudad y sus áreas cercanas. Balance y perspectivas.

Redacción Cadena 3

Julio Perotti

La catástrofe que vive el estado de Río Grande do Soul con inundaciones que superan todos los récords adquiere otra dimensión cuando pueden verse imágenes satelitales que muestran la región en tiempos normales y ahora, con las aguas que arrasan con todo.

Perspectiva. El lago Guaíba debería tardar al menos 30 días en volver a un nivel inferior al nivel de inundación (3 metros) , según una proyección del Instituto de Investigaciones Hidráulicas (IPH) de la UFRGS .

A pesar de la pausa en las lluvias, el nivel se mantiene estable, casi 2,30 metros por encima del nivel de inundación .

En una medición realizada a las 09:15 horas de este martes  el nivel era de 5,25 metros .

Balance. El aumento es consecuencia de las tormentas que azotaron RS desde el 29 de abril y dejaron 90 muertos en el estado, 132 desaparecidos y 361 heridos.

- 200 mil personas fuera de sus hogares.

- 50 mil permanecen en albergues.

- 155 mil son personas sin hogar (personas que se alojan con familiares o amigos).

Río Grande do Sur tiene 388 de sus 497 municipios con algún reporte de problemas relacionados con la tormenta, con 1,3 millones de personas afectadas.

Antecedentes, En la histórica inundación de 1941, el Guaíba tardó 32 días en volver a parámetros por debajo del nivel de inundación

En aquella ocasión, el agua alcanzó los 4,76 metros . Según organismos oficiales, el nivel más alto registrado fue de 5,33 metros , el pasado 5 de mayo.

Imágenes de esta inundación

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

La Mesa de Café

El analista político y periodista argentino radicado en Brasil habló en Cadena 3 de la situación extrema de inundaciones en el sur de ese país y manifestó que "es realmente una catástrofe".

La furia de la naturaleza

Eduardo Leite, el gobernador de Rio Grande do Sul, dijo que es “el mayor desastre climático que el estado haya enfrentado jamás". Porto Alegre quedó aislado, se intensifican las tareas de rescate.

La furia de la naturaleza

También hay más de un centenar de desaparecidos por el desastre en el estado de Rio Grande do Sul. Es un "escenario de guerra", dijo el gobernador. Visita de Lula.

La furia de la naturaleza

Un sector del país vecino fue gravemente afectado en la última semana debido a fuertes lluvias. Nino Iván Crespín, es un oyente de Cadena 3 que vive allí hace 3 años y contó que “hace diez días llueve sin parar”.