Máxima tensión
29/07/2024 | 21:09
Redacción Cadena 3
Ignacio García Iturriza
Efectivos de la Policía de Venezuela intentaron ingresar por la fuerza en la Embajada argentina en ese país, según denunciaron opositores al gobierno de Nicolás Maduro, quien resultó electo en las elecciones del domingo.
En ese sentido, señalaron que oficiales de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) pretendieron tomar la residencia de la sede diplomática en Caracas, donde se encuentran seis venezolanos asilados desde hace más de tres meses.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Elecciones en Latinoamérica
/Fin Código Embebido/
María Corina Machado fue quien denunció que un grupo de encapuchados y la Policía Nacional Bolivariana intentaban tomar la embajada argentina en Caracas.
"Nos están reportando que a esta hora las puertas en la Embajada de Argentina hay encapuchados armados y aparentemente efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, yo le quiero pedir a los periodistas que al terminar aquí esta rueda de prensa, se acerquen allí, lo mismo a todos los vecinos, que acompañen a quienes están ahí resguardados y han hecho un trabajo indispensable", sostuvo.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Y agregó: "Tenemos que protegerlos, sería realmente un exabrupto violar el acuerdo de Caracas a estas alturas".
Minutos más tarde, un grupo de manifestantes opositores al régimen de Maduro llegaron en motocicletas para defender la embajada. Por el momento, los seis asilados que se encontraban allí permanecen seguros.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Según reportaron medios internacionales, un colaborador de la líder opositora María Corina Machado que permanece en el edificio argentino fue quien alertó sobre el intento de la Policía de intentar tomar la residencia diplomática.
"¡Urgente! En este momento oficiales del DAET pretenden tomar la residencia de la Embajada Argentina en Caracas donde estamos los 6 asilados de la campaña de María Corina Machado y Edmundo González", escribió Pedro Urruchurtu Noselli.
El hombre lleva 131 días asilado en el edificio que pertenece al gobierno argentino, con la autorización del presidente Javier Milei.
Urruchurtu Noselli y los otros venezolanos llegaron a la sede diplomática nacional luego de que en marzo pasado la Justicia local ordenara las detenciones de varios dirigentes del espacio de Machado.
La situación de tensión se vivió horas después de que el canciller de Maduro, Yvan Gil, le reclamara a la Argentina y a los otros seis países de la región que no reconocieron los resultados electorales que retiren a sus embajadores y representantes diplomáticos del país.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Elecciones en Latinoamérica
/Fin Código Embebido/
La administración chavista anunció que hará lo mismo con sus diplomáticos en esos países.
Mondino habló de "movimientos extraños"
La canciller Diana Mondino aseguró que se dieron "movimientos extraños" en la sede argentina en Caracas.
"Aparentemente eso es lo que está ocurriendo. Nuestros representantes nos han avisado que ven gente por las ventanas.
Algunos están encapuchados", expresó en declaraciones al canal TN.
Mondino agregó: "No están cumpliendo de ninguna manera con las convenciones internacionales. Gran ironía, la convención de asilo se llama convención de Caracas".
Te puede Interesar
Elecciones en Venezuela
Los comicios en el país latinoamericano dejaron más dudas que certezas sobre la continuidad de Nicolás Maduro al mando del Ejecutivo. Un repaso por la postura de los gobiernos.
Elecciones en Venezuela
El pueblo venezolano tuvo que esperar seis horas para conocer los primeros resultados de los comicios en el país latinoamericano. El chavismo denunció que hubo un intento de manipular los datos con un ataque informático.
Elecciones en Latinoamérica
Jorge Castro dijo a Cadena 3 que la maniobra del presidente venezolano se funda en la pertenencia del ejército al régimen y en el freno de pecios a través de una dolarización que favoreció a la base electoral del oficialismo.
Elecciones en Latinoamérica
Ocurrió en su primer discurso luego de ser proclamado presidente por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela.