Personas corren hacia el lugar de un ataque aéreo israelí en el Líbano. (Foto: AFP)

Tensión en Medio Oriente

Israel bombardeó el comando central de Hezbollah en Beirut

27/09/2024 | 15:57

Según la televisión israelí, el objetivo era matar al líder de la organización terrorista. Habría dos muertos y más de 70 heridos.

Redacción Cadena 3

Israel atacó este viernes el cuartel general de Hezbollah en Beirut, según informó el Ejército de ese país. El objetivo sería matar al líder del grupo terrorista, Hassan Nasrallah. Se trata de uno de los ataques más fuertes de los últimos cinco en la capital libanesa.

Medios de TV israelíes reportaron que el objetivo del bombardeo era Nasrallah, mientras que el Ejército no hizo comentarios para confirmarlo. Desde el movimiento chiita libanés informaron que su líder estaba "bien". Sin embargo, la fuerte explosión fue tan poderosa que destruyó ventanas y sacudió edificios a varios kilómetros al norte de Beirut.

El movimiento islamista libanés indicó que los bombardeos israelíes redujeron a escombros seis edificios en el suburbio sur de Beirut y que por lo menos dos personas murieron y 76 resultaron heridas.

"Los bombardeos israelíes arrasaron seis edificios", señalaron desde el Gobierno libanés, después de que el ejército israelí informara que había llevado a cabo "un bombardeo preciso" contra el cuartel general de la formación proiraní.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El vocero del ejército israelí, Daniel Hagari, anunció poco después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hablara ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. 

La oficina del premier informó que interrumpirá su viaje a Estados Unidos y regresará a Israel de forma inmediata. "Estados Unidos no estuvo involucrado en esta operación y no tuvimos ninguna advertencia previa" de Israel, dijo a periodistas la vocera del Pentágono, Sabrina Singh.

Por su parte, el primer ministro de Líbano, Najib Mikati, acusó a Israel de una "guerra genocida", después del bombardeo que tenía como blanco al cuartel general de Hezbollah. "La nueva agresión demuestra que el enemigo israelí desprecia los esfuerzos internacionales en vistas de un alto el fuego", declaró Mikati desde Nueva York, donde participa en la Asamblea General de la ONU.

El ataque surgió una hora después de que miles de personas asistieron al funeral de un comandante de Hezbollah que murió el día anterior. Previamente, un ataque israelí provocó la muerte de una familia de nueve personas en un pueblo fronterizo libanés.

Líbano lidia con un creciente número de víctimas, una oleada de decenas de miles de personas que abandonan sus casas y la posibilidad de una guerra total entre Israel y Hezbollah.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habló ante líderes mundiales en la ONU comprometiéndose a "degradar a Hezbollah" hasta que Israel consiga sus objetivos en la frontera con el Líbano, reduciendo la posibilidad de un cese al fuego respaldado internacionalmente.

Israel aumentó marcadamente sus embestidas aéreas contra Líbano esta semana, explicando que está decidido a dar fin a 11 meses de fuego de Hezbollah hacia su territorio. 

Todavía no se conoce el alcance de la operación, pero las autoridades dijeron que existe la posibilidad de realizar una invasión por tierra para alejar al grupo de la frontera, por lo que Israel trasladó al lugar a miles de soldados como preparación.

Esto hizo que los libaneses teman que se repita una guerra entre Israel y Hezbollah como la de 2006, que duró un mes y provocó una gran destrucción en varios puntos del país. También temen que el Líbano pueda sufrir una devastación de la magnitud provocada en Gaza por la campaña israelí contra Hamas, iniciada el 7 de octubre de 2023.

El ejército de Israel dijo que el viernes realizó decenas de ataques en el transcurso de dos horas alrededor de Sidón y Nabatiyeh. Sus objetivos eran lanzacohetes e infraestructura de Hezbollah, según expresó el Gobierno. A su vez, indicó que el brazo armado del grupo disparó una andanada de cohetes hacia la ciudad de Tiberiades, en el norte de Israel.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


Te puede Interesar

La Mesa de Café

Por lo menos 2.800 personas resultaron heridas. "Es imposible que hayan recalentado las baterías y hacerlas explotar al mismo tiempo", dijo en Cadena 3 Julio López, experto en seguridad informática.

Medio Oriente

Hay sospechas de un hackeo por parte de Israel. Por lo menos 2.800 personas resultaron heridas, unas 200 de ellas de gravedad.

Medio Oriente

Este miércoles, Líbano vivió una nueva ola de violencia con explosiones que dejaron al menos 3 muertos y 100 heridos. El análisis de Carolina Amoroso en Cadena 3 sobre los  diversos aparatos de comunicación de Hezbollah.

Tragedia Internacional

El fuego arrasó con 2.000 hectáreas de cultivo. El gobierno peruano declaró estado de emergencia en 3 regiones por difícil acceso.