Opinión
10/07/2020 | 12:27 |
Cynthia Zak
Kanye West rapero multimillonario, esposo de la mediática Kim Kardashian, polémico en sus canciones y sin filtro en sus opiniones políticas anunció que se postula para presidente de los Estados Unidos.
Ya lo había avisado en noviembre del año pasado durante uno de sus conciertos y también lo había mencionado en el 2015 durante la ceremonia de los premios MTV, pero ahora está dispuesto a llevar adelante sus planes.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
/Inicio Código Embebido/
Al comienzo, West apoyó ciegamente a Trump, rompiendo todos los moldes de que un hombre afroamericano de 43 años tiene que ser del partido demócrata y no votar por un republicano.
Al mejor estilo Kanye, él se mostraba con Trump en la Casa Blanca generando críticas y condenas por parte de la comunidad negra pero el romance terminó hace un par de días cuando el rapero dijo que Trump lo había desilusionado, que ya no tenía su voto y que él mismo entraba en la carrera por la presidencia de Estados Unidos.
Todo parece surrealista pero no lo es: West puede postularse como candidato independiente aún a pocos meses de las elecciones de noviembre (aunque algunos estados ya tienen cerrada esta posibilidad) y ya cuenta con el apoyo del mismísimo Elon Musk (fundador de Tesla), que dijo que lo acompañaría en todo el proceso desde logístico hasta económico.
El costo de comenzar una campaña es altísimo, pero es lo que menos le preocupa a West, que tiene una fortuna valorada en 1.3 billones de dólares.
Él no tiene ningún tipo de experiencia como político, pero apela a un discurso nuevo, independiente, fuera de la caja, anti establishment, disruptivo y que resuena fuertemente con las nuevas generaciones de votantes.
“Debemos llevar a la práctica la promesa de América confiando en Dios, unificando nuestra visión y construyendo nuestro futuro. Me voy a presentar a presidente de Estados Unidos”, anunció West en un tuit etiquetado con el eslogan “Vision2020” y de inmediato su esposa Kim lo apoyo desde todas sus redes sociales.
Las repercusiones no se hicieron esperar y los analistas políticos comienzan a hacer nuevos cálculos: West podría sacarle muchos votos a Joe Biden, el candidato demócrata, que tiene bastante apoyo de la comunidad afro de mediana edad, pero muy poco de los votantes jóvenes y de esta manera favorecer a Trump, al punto que muchos se preguntan si todo esto no es más que una estrategia planeada entre los dos para que Donald se mantenga en la presidencia.
Lo cierto es que si un empresario, estrella de los reality shows es el presidente de Estados Unidos, por qué no un rapero negro apoyado por millones de personas, seguido por multitudes, padre de cuatro hijos, esposo de una mediática billonaria también puede pensar en que sentarse en la Casa Blanca no es una utopía.
En un país sumido en una crisis económica sin precedentes, con los niveles más altos de contagios de Covid en el mundo, sin una directiva clara desde el gobierno para salir del pozo, con un tema racial manifestado en todas las instancias sociales, la idea de que Kanye se convierta en presidente ya no suena tan loca y para muchos es una luz de esperanza al final del túnel.
Te puede Interesar
Reforma constitucional
Con una alta participación, un 78 % de los ciudadanos refrendaron los cambios propuestos por el presidente, que le permitirían liderar la nación –de ser elegido– por dos mandatos más.
Mercosur
El evento, así como la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común, se celebrará entre el 29 de junio y el 2 de julio y por videoconferencia, debido a la pandemia de coronavirus.
Relaciones internacionales
El ex embajador argentino consideró que todo es parte de la campaña electoral del presidente estadounidense. En este escenario consideró que Argentina debe "ser flexible para hacer amigos".
Abuso policial en EE.UU.
Se conocieron las transcripciones de los videos que muestran todo el proceso de detención del afroamericano muerto el pasado 25 de mayo. "No puedo respirar", fueron sus últimas palabras.