Masacre en México
06/11/2019 | 08:27 | Nueve de sus miembros fueron brutalmente asesinados en un camino rural entre Sonora y Chihuahua, en el norte de México. Desde hacía tiempo venían denunciando la escalada de la violencia en la zona.
Nueve miembros de una familia de mormones de nacionalidad estadounidense, entre ellos seis menores de edad, fueron asesinados en el norte de México en un violento ataque que podría estar vinculado con el crimen organizado.
Como consecuencia del hecho, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó en Twitter y ofreció ayuda militar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la lucha contra los carteles de la droga.
"El saldo de la agresión son nueve fallecidos: tres mujeres y seis menores. Hay seis menores lesionados, una menor ilesa y otra menor presuntamente desaparecida", indicó el secretario de Seguridad de México, Alfonso Durazo, durante una conferencia de prensa.
Acompañado del presidente López Obrador, Durazo explicó que el ataque se produjo en un camino rural entre los estados norteños de Sonora y Chihuahua cuando la familia conformada por tres mujeres y 14 menores fue emboscada por un grupo armado.
Según Durazo, la zona donde ocurrió la masacre es un área en disputa entre una célula relacionada con el Cartel del Pacífico y otros grupos narcos.
"Hay que aclarar si los mataron sin saber quiénes eran o si fue un ataque directo", agregó López Obrador. La familia viajaba en tres rancheras Chevrolet Suburban y no se descarta que hayan sido confundidos con miembros de otro cartel.
Las víctimas son miembros de la familia LeBaron, asentada en México desde 1942.
Los LeBaron son conocidos en esa región por haberse enfrentado a bandas locales de narcotraficantes y denunciar públicamente los niveles de violencia que sufre ese país.
En 2009 fue secuestrado Erick LeBaron, de 17 años, quien fue finalmente liberado debido a la presión mediática que ejerció la familia.
En julio de ese mismo año, Benjamín LeBaron y Luis Widmar Stubss fueron asesinados por un grupo criminal debido a su activismo contra la violencia.
De acuerdo con las últimas cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, 2018 fue el año más violento de la historia en México con un total de 36.685 homicidios dolosos, alrededor de unos 100 por día.
/Inicio Código Embebido/