Crisis institucional
06/07/2020 | 19:18 | La causa se sustenta en una serie de audios en los que una voz, atribuida al ex mandatario, instruye a un dirigente cocalero a interrumpir el suministro a distintas ciudades durante los conflictos.
La Comisión de Fiscales Anticorrupción de Bolivia acusó formalmente este lunes al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, de cometer el delito de terrorismo, y pidió su detención preventiva.
En concreto, la causa se sustenta en una serie de audios en los que una voz, atribuida al ex mandatario, instruye a un dirigente cocalero a bloquear caminos e interrumpir el suministro de alimentos a distintas ciudades en el marco de los disturbios sociales catalizados por las elecciones fraudulentas en el país.
La investigación había comenzado el pasado 20 de noviembre, luego de que el ministro de Gobierno de la administración interina de Jeanine Áñez, Arturo Murillo, publicara la información.
En ese entonces, el gobierno presentó los cargos de “sedición, terrorismo y financiamiento del terrorismo”, y dos fiscales pidieron que se aprehendiera a Morales y se lo llevara a comparecer ante la fiscalía.
El gobierno interino continúa a cargo del Ejecutivo, luego de que las elecciones especiales fueran pospuestas por la pandemia de coronavirus. Los nuevos comicios, que deberían haber tenido lugar en mayo, fueron reprogramados para el próximo 6 de septiembre.
Te puede Interesar
El futuro del país vecino
La jefa de Estado interina, Jeanine Áñez, promulgó la ley que establece que los comicios generales se realizarán en esa fecha. Fue luego de que el Parlamento, con mayoría opositora, advirtiera que lo haría si la mandataria se negaba.
Alerta mundial
El ex presidente boliviano, que se encuentra asilado en la Argentina, criticó el manejo de la crisis por parte de los gobiernos de Estados Unidos y Brasil. También cuestionó al sistema capitalista.
Alerta por coronavirus
Leny Chuqimia, periodista de Página Siete, contó a Cadena 3 que "en el oriente (de ese país) el sistema de salud está colapsado". Destacó la baja cantidad de test que se realizan.