Impactante caso
15/12/2020 | 12:36 | La mexicana Miriam Rodríguez juró atrapar uno por uno a los responsables del crimen. Contribuyó con 10 detenciones con todo tipo de métodos. En 2017 fue asesinada a balazos. Entrá y mirá.
Miriam Rodríguez es el nombre de la mujer mexicana que durante tres largos años protagonizó una impactante cacería por la detención de los asesinos de su hija.
La joven Karen, de 20 años, fue secuestrada y luego asesinada en 2014 en San Fernando, Tamaulipas, tras varios pedidos de rescate.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Tuvo que pedir disculpas
/Fin Código Embebido/
Desde ese momento, la mujer se dedicó a viajar por todo México para atrapar a los responsables.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Lucha contra el coronavirus
/Fin Código Embebido/
Con un cuaderno y una computadora donde registraba su investigación, utilizó disfraces, se cortó el pelo y hasta actuó de encuestadora o funcionaria para acercarse a los allegados de los delincuentes. Incluso se relacionó con sus primos o sus abuelos.
Uno de sus objetivos era "el vendedor de flores", un hombre que antes de unirse al Cártel de los Zetas se había dedicado a ese oficio. En su fuga, había vuelto a esa profesión en el puente internacional hacia Texas, hacia donde la mujer fue a buscarlo.
La información le llegó por una viuda que la llamó, tras un año de búsqueda. Cuando lo encontró, fue tal su excitación que el joven la reconoció y escapó.
Sin embargo, Miriam lo persiguió con sus 56 años, lo tomó de la camisa y le apuntó por una hora con su pistola hasta que la policía lo detuvo, según la historia que contó el New York Times.
La mujer tuvo participación activa en la detención de 10 sospechosos del crimen.
Según el relato, los delincuentes prófugos buscaban rehacer sus vidas, desde uno como "cristiano", otro como taxista y una supuesta cómplice que se había vuelto niñera.
Rodríguez había pedido al Gobierno protección con escoltas armados, por temor a represalias del cártel.
/Inicio Código Embebido/
En 2017, tras una fuga de más de 20 presos del penal de Ciudad Victoria, en Tamaulipas, donde estaban los asesinos de Karen, tres hombres fueron a su domicilio y la balearon en la puerta.
Fue el 10 de mayo de ese año, poco después de haber atrapado a uno de sus últimos objetivos. Su marido la halló en la calle con la mano en la cartera, agarrando su pistola.
Te puede Interesar
Lucha contra el Covid-19
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la gente para que se cuide y negó que haya restricciones.
Tragedia en México
Tenía 60 años. Los hechos ocurrieron en un panteón de Mezquitán, en Guadalajara, Jalisco.
Lucha contra el Covid-19
El hospital MD Anderson recibió las primeras 4.875 dosis de Pfizer que serán colocadas a los empleados.
Elecciones en EE.UU.
Luego de que Donald Trump denunciara al candidato opositor por fraude, el demócrata consiguió la mayoría en el órgano donde se designa formalmente al mandatario norteamericano.