Impacto mundial
23/08/2024 | 18:50
Redacción Cadena 3
El país africano de Botsuana quedó en el centro de la escena mundial tras el hallazgo de un enorme diamante en bruto de 2.492 quilates, que se trata del segundo más grande jamás encontrado y el de mayor tamaño de este siglo, según informó este jueves la empresa Lucara Diamond Corp.
La compañía canadiense no mencionó el valor comercial que puede adquirir esta nueva piedra, pero en 2015 la firma encontró un diamante de 1.109 quilates en la misma mina de Karowe y la vendió al joyero Laurence Graff por US$ 53 millones dos años después.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Espectáculo natural
/Fin Código Embebido/
El descubrimiento no pasó desapercibido. Solamente el legendario "Cullinan", de 3.100 quilates, descubierto en Sudáfrica en 1905, lo sobrepasa en tamaño. El diamante en bruto fue entregado como obsequio en su cumpleaños al Rey Eduardo VII, quien ordenó tallarlo en 1906. Se obtuvieron un total de 150 piedras talladas, que fueron ordenadas y bautizadas según su peso. El segundo más pesado fue engarzado en la Corona británica.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Tobias Kormind, director de 77 Diamonds, el mayor joyero online de Europa, sostuvo que este hallazgo en Botsuana se trata de "el descubrimiento histórico de este diamante en bruto, el más importante desde hace 120 años, es apasionante".
La tecnología de Rayos X, la clave para conservar el tamaño original
Sin embargo, hay un detalle que permitió detectar el nuevo diamante y conservar su tamaño. Se trata de la tecnología de transmisión de rayos X (XRT) Mega Diamond Recovery (MDR) de la compañía canadiense, instalada en 2017 para identificar y preservar piedras grandes y de alto valor.
El mismo consiste en una cinta transportadora sobre la que se esparce uniformemente el mineral de kimberlita de la mina de diamantes. Esta pasa sobre un haz de rayos X con un sensor colocado encima.
Luego, una computadora procesa los datos obtenidos del escaneo y crea una serie de imágenes que identifican cada piedra por su forma y densidad. Si la densidad es cercana a la de un diamante, cuando el mineral cae del extremo de la cinta, un chorro de aire empuja al candidato hacia un recipiente de recolección.
/Inicio Código Embebido/
"Estamos entusiasmados con la recuperación de este extraordinario diamante", afirmó William Lamb, presidente y director ejecutivo de Lucara, en un comunicado. "Este hallazgo no solo muestra el extraordinario potencial de nuestra mina de Karowe, sino que también confirma nuestra inversión estratégica en tecnología de vanguardia XRT".
La mina Karowe produjo varios diamantes grandes en los últimos años, incluido el Sewelô de 1.758 quilates en 2019, el Lesedi La Rona de 1.109 quilates en 2015 y el Constellation de 813 quilates , también en 2015.
El diamante fue presentado al primer ministro de Botsuana
Como marca el protocolo para este tipo de descubrimientos, la empresa canadiense lo presentó al presidente de Botswana, Mokgweetsi Masisi.
/Inicio Código Embebido/
Este país africano cuenta con 2,6 millones de habitantes y es uno de los mayores productores mundiales de diamantes, que constituyen su principal fuente de ingresos, con un 30% del PIB y un 80% de las exportaciones.
Te puede Interesar