Líder de la oposición rusa
04/09/2020 | 07:37 | De acuerdo con las autoridades alemanas, el político fue envenenado con Novichok, la misma sustancia usada hace dos años en el Reino Unido contra el exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija.
El presunto envenenamiento de Alexéi Navalny será tratado en una reunión urgente de la OTAN este viernes, después de que los líderes europeos amenazaran con nuevas sanciones contra Moscú, que ha negado enfáticamente tener como objetivo al líder de la oposición rusa.
El abogado de 44 años, uno de los principales críticos del presidente Vladímir Putin, cayó enfermo en un vuelo el mes pasado y fue trasladado a Alemania para recibir tratamiento.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La salud del opositor ruso
/Fin Código Embebido/
Los líderes occidentales han exigido respuestas al Kremlin después de que Berlín afirmara que existían "pruebas inequívocas" de que el político había sido afectado por el agente nervioso Novichok, según reporta The Moscow Times.
Esa misma sustancia se utilizó contra el exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija en la ciudad inglesa de Salisbury hace dos años, y la afirmación de Alemania provocó una amplia condena.
La mirada de la OTAN
Berlín informará sobre el caso en una reunión especial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a las 12:30 pm (hora de Bruselas), con el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, y posteriormente brindará una conferencia de prensa.
El caso Skripal –conocido como el primer uso ofensivo de armas químicas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial– llevó a la OTAN a expulsar a siete diplomáticos rusos en represalia.
El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, pidió anteriormente a Moscú que cooperara con una investigación internacional sobre el envenenamiento, y dijo que el bloque de 27 naciones no descartaría sanciones contra Rusia.
Bruselas condenó "en los términos más enérgicos posibles el intento de asesinato", según la declaración de Borrell.
Asimismo, la UE señaló que el uso de armas químicas "es completamente inaceptable bajo cualquier circunstancia (y) constituye una grave violación del derecho internacional y de las normas internacionales de derechos humanos".
El Gobierno ruso "debe hacer todo lo posible para investigar este delito a fondo y con total transparencia, y llevar a los responsables ante la justicia. La impunidad no debe y no será tolerada", agregó Borrell.
La UE quiere que Rusia coopere con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya, para "asegurar una investigación internacional imparcial" necesaria para identificar a los responsables.
La versión rusa
Por su parte, Rusia niega que haya alguna evidencia de que Navalny fue envenenado, y el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó el jueves que Berlín no ha proporcionado a Moscú ninguna prueba.
"No hay razón para acusar al Estado ruso", señaló Peskov, rechazando las versiones sobre sanciones económicas e instando a Occidente a no "precipitarse a juzgar".
Navalny se enfermó después de abordar un avión en Siberia el mes pasado, y sus ayudantes dijeron que sospechaban que había bebido una taza de té con alcohol en el aeropuerto.
Fue tratado inicialmente en un hospital local, donde los médicos dijeron que no encontraron ninguna sustancia tóxica en su sangre, antes de ser trasladado a Berlín para un tratamiento especializado el 22 de agosto.
Este carismático abogado educado en Yale se encuentra todavía en la unidad de cuidados intensivos y permanece conectado a un respirador artificial.
Informe de Marcos Calligaris.
Te puede Interesar
La salud del opositor ruso
El líder de la oposición se encuentra internado en grave estado en un hospital de Berlín, luego de haber sido supuestamente envenenado al ingerir un té en Rusia.
La salud del opositor ruso
El líder de la oposición rusa se encuentra en cuidados intensivos y continúa en coma.
Crisis en Minsk
El mandatario ruso señaló que acordó con el presidente Lukashenko crear una fuerza especial para apoyar al Gobierno bielorruso, pero que no la usaría "a menos que la situación se saliera de control".
Lucha contra el coronavirus
Este martes el presidente Vladímir Putin anunció que Rusia desarrolló la "primera" vacuna contra el coronavirus, que otorga una "inmunidad duradera".