La furia de la naturaleza
14/09/2019 | 09:19 | Con fuertes vientos, está afectando al noroeste de las islas y podría impactar en el sudeste de Estados Unidos la semana próxima. Se pronostica que este domingo podría convertirse en huracán.
La tormenta tropical Humberto llegó este sábado con fuertes vientos cerca del noroeste de Bahamas, apenas quince días después de que el huracán Dorian devastara las islas, según informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos
"Una ola tropical de rápido movimiento se encuentra a unas 1.000 millas al este de la Antillas Menores y se desarrollará lentamente mientras la ola se mueve hacia el oeste a través del Atlántico tropical", advirtió el servicio meteorológico en su página web.
La tormenta tropical Humberto traerá algunos impactos al sudeste de los Estados Unidos a principios de la próxima semana y una posible inundación repentina en el desierto del suroeste y el medio oeste superior, agregó el organismo.
Además, se pronostica que Humberto se convertirá en huracán el domingo por la noche frente a la costa sureste y traerá fuertes lluvias, potentes olas, lo que generará corrientes a lo largo de la costa sureste, desde Florida hasta Carolina del Sur, hasta principios de la próxima semana.
Ademas, el Servicio Meteorológico alertó que "existen ligeros riesgos de precipitaciones excesivas que pueden provocar inundaciones repentinas en partes del desierto del suroeste y el medio oeste superior hoy".
El huracán Dorian, que tocó tierra por primera vez el 1 de septiembre, destrozó unas 13.000 viviendas, según la Cruz Roja.
Además, alrededor de 1.300 personas continúan desaparecidas y se espera que el número de víctimas mortales aumente a más 50, según señaló la agencia Efe.
El Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos (IDMC) informó que los desastres naturales provocaron un récord de 7 millones de nuevos desplazamientos en todo el mundo en el primer semestre de este año.
La gran mayoría de estos desastres se asocian con tormentas e inundaciones, lo que sugiere que el desplazamiento masivo por eventos climáticos extremos se está convirtiendo en una norma.
Como sucedió con el ciclón Fani, que provocó millones de desplazamientos en la India y Bangladesh, mientras que el ciclón Idai tuvo las mismas consecuencias en Mozambique, Malawi, Zimbabue y Madagascar.
Las inundaciones también devastaron Irán, Etiopía, Filipinas y Bolivia.
El IDMC estima que el número de nuevos desplazamientos asociados con los desastres naturales se triplicará con rapidez para finales de año, hasta alcanzar los 22 millones.