Justicia en Corea del Sur
26/03/2025 | 07:05
Redacción Cadena 3
El líder del Partido Democrático (PD) de Corea del Sur, Lee Jae-myung, recibió este miércoles una favorable resolución por parte de un tribunal de apelación, absolviéndolo de violaciones a la ley electoral. La decisión del Tribunal Superior de Seúl revocó una sentencia previa que lo halló culpable por supuestas declaraciones engañosas durante su campaña para las elecciones presidenciales de 2022.
En noviembre de 2024, el Tribunal del Distrito Central de Seúl había impuesto a Lee una condena de un año de prisión, suspendida por dos años, tras acusarlo de difundir información falsa. Durante el juicio inicial, los fiscales exigieron una pena de dos años de cárcel, que también fue solicitada en la apelación.
De acuerdo con la legislación vigente, si Lee hubiera sido condenado con una multa superior a un millón de won (equivalente a aproximadamente 680 dólares estadounidenses), habría perdido su escaño parlamentario y no podría postularse a futuros comicios durante 10 años, tal como lo estipuló el Tribunal Supremo.
Lee, quien perdió las elecciones de 2022 ante el presidente destituido Yoon Suk-yeol por un estrecho margen, es considerado ahora uno de los principales contendientes para las próximas elecciones presidenciales en Corea del Sur.
Te puede Interesar
Crisis política en Corea del Sur
Las fuerzas opositoras han dirigido la mirada hacia el 24 de marzo como la fecha clave para afectar la permanencia de Choi Sang-mok, actual presidente interino tras la destitución previa del presidente Yoon Suk-yeol.