la nueva operación consiste en una "embolización de la arteria meníngea media".

Preocupación en Brasil

Lula fue operado con éxito por segunda vez en la semana

12/12/2024 | 16:30

El presidente de Brasil, se recupera tras cirugía por hemorragia intracraneal. Su equipo médico asegura que está "neurológicamente perfecto".

Redacción Cadena 3

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se encuentra "neurológicamente perfecto" luego de una cirugía urgente a la que fue sometido por una hemorragia intracraneal, informó este jueves su equipo médico tras una nueva intervención.

Lula, de 79 años, fue operado con éxito el martes en Sao Paulo por un hematoma cerca del cerebro derivado de un golpe sufrido hace casi dos meses, cuando se cayó en el baño de la residencia presidencial en Brasilia.

Este jueves debió someterse a una nueva intervención complementaria, un cateterismo por vía femoral previsto en el protocolo médico para minimizar el riesgo de más sangramientos en el futuro.

"(Lula) está neurológicamente perfecto, está óptimo", informó tras la intervención el neurocirujano Marcos Stavale, uno de los médicos que lo atiende en el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo, en una rueda de prensa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El alta de terapia intensiva "debería ser hecha mañana (viernes)", estimó otro de los médicos, Roberto Kalil, según informó el sitio RFI.

Se prevé que el mandatario deje el hospital paulista el lunes o martes de la semana próxima y regrese a Brasilia, donde necesitará "reposo relativo por algunas semanas".

Lula se encontraba en la mañana del jueves "despierto y conversando", según Kalil, aunque todavía con prohibición de visitas excepto de familiares y de su esposa, Janja Silva.

El presidente fue ingresado de urgencia la noche del lunes al nosocomio, donde fue sometido a una intervención quirúrgica para drenar un hematoma intracraneal. Fue trasladado en avión desde Brasilia luego de haberse sentido mal durante todo ese día.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El hematoma en el cráneo es una de las consecuencias de la caída que tuvo en el baño el 19 de octubre pasado durante un accidente doméstico que le dejó una herida en la nuca y requirió cinco puntos de sutura.

Después de los exámenes en Brasilia, el jefe de Estado fue trasladado a la sede del Hospital Sirio-Libanés en San Pablo donde fue sometido a una craneotomía para drenar un hematoma.

En 2012 los médicos de Lula da Silva anunciaron que el cáncer de garganta que se le diagnosticó en 2011 había desaparecido tras recibir un tratamiento en el Hospital Sirio-Libanés de San Pablo, el mismo en el cual fue ingresado y operado este martes.

El fundador del Partido de los Trabajadores asumió un mandato de cuatro años el 1 de enero de 2023, luego de haber gobernado Brasil de 2003 a 2010.

Te puede Interesar

Sao Paulo

La cirugía en el Hospital Sirio-Libanés transcurrió sin complicaciones. El presidente brasileño se encuentra en cuidados intensivos.

Histórica proclama

Es un hecho sin precedentes. El gobierno se comprometió a fortalecer las políticas públicas para eliminar la discriminación racial.

Fuerte operativo

Fueron dos explosiones y, de acuerdo con las investigaciones preliminares, murió el atacante.

Investigación en curso

Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare, se dirigía a un evento de su compañía cuando recibió el ataque. Ocurrió en el Hotel Hilton, en la previa de una reunión de inversionistas.