Solicitud a Putin
14/09/2020 | 10:26 | Los mandatarios hablaron por teléfono y el líder galo marcó la firme posición que comparte con los países vecinos de la UE sobre la situación del opositor ruso. También dialogaron sobre Bielorrusia.
El presidente francés Emmanuel Macron instó este lunes a su homólogo ruso Vladímir Putin a arrojar luz de manera urgente sobre el "intento de asesinato" del opositor Alexéi Navalny, después de que las pruebas francesas confirmaran el uso del agente nervioso Novichok, informó el Elíseo.
Macron dijo a Putin en una conversación telefónica que es "imperativo que se arroje toda la luz, sin demora, sobre las circunstancias de este intento de asesinato y quién es el responsable", señaló la Presidencia francesa en un comunicado.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Presunto envenenamiento
/Fin Código Embebido/
También informó a Putin que el propio análisis de Francia había confirmado la conclusión de Alemania de que Navalny fue envenenado por un agente nervioso de Novichok "en contravención de las normas internacionales sobre el uso de armas químicas".
El Gobierno alemán había manifestado anteriormente que los laboratorios de Francia y Suecia confirmaron sus propias conclusiones de que Navalny fue envenenado con un agente nervioso del grupo Novichok.
El interés galo
Durante el último año, Macron ha seguido una política de acercamiento a Rusia, buscando progresos, especialmente para poner fin al conflicto en Ucrania, una estrategia que ha levantado sospechas entre aliados de Francia en la UE.
Pero algunos analistas sostienen que el envenenamiento de Navalny –quien sigue recibiendo tratamiento en Alemania después de caer gravemente enfermo el mes pasado en un vuelo en Siberia– ha dado un duro golpe a los lazos entre Moscú y París.
Francia ha apoyado desde el principio de la crisis el duro tono de su aliada Alemania, que ha advertido que la sospecha de envenenamiento recaerá sobre el Estado ruso si Moscú no explica lo sucedido.
Según el Elíseo, hoy Macron "expresó su total solidaridad con Alemania sobre los pasos a seguir y las consecuencias a tomar de la situación".
"Se requiere una aclaración de Rusia como parte de una investigación creíble y transparente", añadió.
La situación en Bielorrusia
Con el presidente bielorruso Alexánder Lukashenko en Rusia este lunes por primera vez desde que estallaron las protestas por su controvertida victoria electoral el mes pasado, Macron y Putin también hablaron sobre la situación en el vecino más pequeño de Rusia.
Macron le dijo al presidente ruso, quien se iba a reunir con Lukashenko en el centro turístico de Sochi, en el sur de Rusia, que la intromisión extranjera no era bienvenida en la crisis.
"Él (Macron) reafirmó la necesidad de apoyar una solución política que respete las profundas aspiraciones del pueblo bielorruso, sin interferencias externas", señaló el Elíseo.
Informe de Marcos Calligaris.
Te puede Interesar
Lucha contra el coronavirus
Así se desprende de una encuesta realizada del 5 al 7 de septiembre por la Escuela Superior de Economía de Moscú, entre 9.000 ciudadanos de 18 a 75 años.
Presunto envenenamiento
El hospital Charité de Berlín confirmó este lunes que el político ruso, que según las autoridades alemanas fue envenenado el pasado 20 de agosto, ya está "respondiendo a los estímulos verbales".
Líder de la oposición rusa
De acuerdo con las autoridades alemanas, el político fue envenenado con Novichok, la misma sustancia usada hace dos años en el Reino Unido contra el exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija.
La salud del opositor ruso
El líder de la oposición se encuentra internado en grave estado en un hospital de Berlín, luego de haber sido supuestamente envenenado al ingerir un té en Rusia.