Escándalo internacional
27/12/2024 | 21:07
Redacción Cadena 3
El gobierno de Nicolás Maduro intensificó su postura en el caso del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido en Venezuela, al incorporar a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al canciller Gerardo Werthein a la causa por presuntos actos de terrorismo. Así lo confirmó el fiscal general de ese país, Tarek William Saab, en respuesta a una conferencia de prensa encabezada por los funcionarios argentinos, quienes reiteraron el pedido de liberación inmediata del gendarme.
“La ministra Bullrich debe responder al pueblo argentino por la autorización de este viaje sin informar a las autoridades venezolanas y sus declaraciones públicas en marzo sobre enviar gendarmes a Venezuela con fines que violan el Derecho Internacional”, expresó Saab. Según el fiscal, las investigaciones vinculan directamente a Bullrich con la cadena de mando del supuesto grupo terrorista, una acusación que calificó como grave y fundamentada en el expediente del caso.
La respuesta argentina y el reclamo de la familia
Bullrich y Werthein, junto a la madre y el hermano de Nahuel Gallo, encabezaron una conferencia en la que insistieron en la inocencia del gendarme y denunciaron arbitrariedades por parte del régimen venezolano. "Nahuel entró a Venezuela con todos los papeles legales; lo ilegal fue cómo lo secuestraron en la frontera", declaró Bullrich.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Griselda Heredia, madre del gendarme, visiblemente emocionada, rogó al presidente Maduro que revise la documentación del caso. "Es duro que lo acusen de algo que uno sabe que no es así. Queremos que lo larguen y lo dejen volver a Argentina", expresó.
Por su parte, Werthein destacó que, aunque las autoridades venezolanas reconocieron públicamente la detención de Gallo, el gobierno argentino aún no tiene confirmación oficial sobre su lugar de reclusión. "Pasamos de no saber nada a que se lo reconozca como detenido, pero seguimos exigiendo justicia y su liberación inmediata", subrayó.
En la misma conferencia, los ministros cuestionaron el rol del ex embajador K Oscar Laborde, a quien acusaron de colaborar con el gobierno de Maduro. "Mientras Laborde trabaja para el régimen, nosotros defendemos a un ciudadano argentino injustamente acusado", sentenció Bullrich.
En tanto, Werthein agradeció la mediación del gobierno brasileño liderado por Lula Da Silva, que actualmente gestiona los asuntos de la embajada argentina en Caracas. "Estamos trabajando en conjunto para lograr una pronta resolución de este caso", concluyó.
Te puede Interesar
Máxima tensión
El Presidente dijo que Nahuel Gallo fue detenido por las fuerzas de seguridad del “dictador criminal Nicolás Maduro por el único delito de visitar a su pareja e hijo”.
Máxima tensión
María Alexandra Gómez, compañera de vida de Gallo y madre de su hijo, expresó su dolor ante lo que atraviesan. “El viaje fue familiar, no político, tendríamos que estar en la playa. Es una pesadilla, temo por mi vida”.
Régimen de Maduro
Lo informó el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello.
Detención
Tarek William Saab informó que fue imputado por la Justicia bolivariana y acusó al Gobierno argentino de apoyar planes subversivos.