Guerra en Europa
08/03/2022 | 23:52 | Las empresas estadounidenses suspenden sus operaciones por la invasión a Ucrania. Pepsico frena la venta de refrescos e inversiones, no el comercio de alimentos. La BBC reanuda sus servicios, pero The New York Times se retira.
Las empresas estadounidenses McDonald’s, Starbucks y Coca-Cola informaron este martes que resolvieron sumarse a las cerca de 300 compañías transnacionales que decidieron suspender sus operaciones en Rusia como represalia por la invasión de este país a Ucrania, mientras Pepsico anunció que interrumpirá la venta de refrescos y las inversiones, pero mantendrá la comercialización de alimentos.
La cadena de comida rápida McDonald’s anunció su decisión de cerrar temporalmente sus 850 restaurantes en Rusia y suspender todas sus operaciones en ese país ante el “sufrimiento humano” en Ucrania.
La compañía seguirá pagando a sus 62.000 empleados, así como a los proveedores y socios en Rusia, aseguró en un mensaje su director general, Chris Kempczinski.
“La situación es extraordinariamente difícil para una marca mundial como la nuestra y hay muchas consideraciones a tener en cuenta”, subrayó Kempczinski.
“Al mismo tiempo, respetar nuestros valores significa que no podemos ignorar el sufrimiento humano inútil que tiene lugar en Ucrania”, agregó el comunicado.
Rusia, donde McDonald’s gestiona directamente más de 80% de los restaurantes que llevan su nombre, representa 9% del negocio del grupo y 3% de su beneficio operativo.
McDonald’s “seguirá evaluando la situación y determinará si son necesarias medidas adicionales”, subrayó el ejecutivo, según la agencia de noticias AFP.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Guerra en Europa
/Fin Código Embebido/
En tanto, la cadena de cafeterías Starbucks informó que el grupo kuwaití, que administra la franquicia de la marca en Rusia, aceptó cerrar temporalmente los 130 locales en ese país, al que la compañía también dejará de exportar sus productos.
La empresa “dará apoyo a los casi 2.000 empleados (en Rusia) que dependen de Starbucks para vivir”, aseguró su director general, Kevin Johnson.
También la fábrica de refrescos Coca-Cola anunció este martes a la tarde la suspensión de sus operaciones en Rusia.
“Seguiremos vigilando y evaluando la situación a medida que evolucione”, dijo la compañía en un comunicado en el que no detalló la magnitud de sus actividades en ese país.
Asimismo, la fábrica de refrescos y alimentos Pepsico dijo que interrumpía la venta de bebidas así como todas sus inversiones en Rusia, pero mantendría la comercialización de alimentos, especialmente lácteos.
"Al proseguir nuestras actividades, seguimos también apoyando los medios de subsistencia de nuestros 20.000 colaboradores rusos y de 40.000 trabajadores agrícolas rusos de nuestra cadena de suministro", explicó el director general de la compañía, Ramón Laguarta.
Desde hace varios días, McDonald’s, Coca-Cola y Pepsico eran objeto de una campaña de boicoteo en las redes sociales por no suspender sus operaciones en Rusia.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Guerra en Europa
/Fin Código Embebido/
Otras grandes cadenas estadounidenses, como Yum! Brands, KFC (ambas de comida rápida) y Pizza Hut (pizzerías) anunciaron el lunes a la noche la suspensión de sus operaciones en Rusia y se comprometieron a entregar las utilidades de sus negocios en ese país a iniciativas humanitarias.
Además, la gigante de tecnología informática IBM informó también el lunes que interrumpía sus actividades en Rusia.
En total, más de 280 grandes empresas con presencia importante en Rusia ya anunciaron la suspensión de sus operaciones allí, según un inventario elaborado por la Universidad de Yale, mientras una treintena de multinacionales seguía trabajando.
El promotor de esa lista, el profesor de gestión Jeffrey Sonnenfeld, subrayó el papel que jugó en el caída del régimen racista del apartheid la salida de 200 grandes grupos en Sudáfrica en la década de los ‘80.
La BBC reanuda sus servicios en Rusia y The New York Times se retira del país
La cadena británica BBC anunció este martes que reanuda sus servicios desde Rusia, suspendidos temporalmente tras la entrada en vigor de una ley que condena con hasta 15 años de cárcel cualquier "información falsa" sobre el ejército en el marco de la invasión a Ucrania, mientras que, por el contrario, el diario estadounidense The New York Times informó la salida temporal de sus corresponsales "por seguridad".
"Tras una cuidadosa consideración, hemos decidido reanudar la información en inglés desde Rusia esta tarde, después de que se suspendiera temporalmente a finales de la semana pasada", anunció la radiotelevisión pública británica en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.
"Contaremos esta parte crucial de la historia de forma independiente e imparcial, adhiriéndonos a las estrictas normas editoriales de la BBC", afirmó, precisando que "la seguridad de nuestro personal en Rusia sigue siendo nuestra prioridad número uno".
En cambio, The New York Times publicó un comunicado en que informa que, "por seguridad", está retirando a su personal de Rusia.
"Esperamos que puedan regresar lo antes posible, mientras seguimos monitoreando la aplicación de la nueva ley", dice el diario, cuyo director adjunto de información internacional, Michael Slackman, había informado de la decisión en su cuenta de Twitter.
El diario neoyorquino es uno de los últimos en tomar esta decisión después de que medios como CNN, BBC, TVE, la agencia de noticias española EFE o el diario El País, entre otros, decidieran suspender sus actividades en Rusia tras la adopción por el Parlamento (Duman) de una ley que sanciona con penas de hasta 15 años de cárcel la "información engañosa" tras la invasión rusa de Ucrania.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Guerra en Europa
/Fin Código Embebido/
Sin embargo, no es sólo Rusia la que pone trabas y regulaciones sobre la información foránea. Horas antes, los proveedores de internet VodafoneZiggo, T-Mobile y KPN en Países Bajos bloquearon este martes los sitios web de los medios rusos RT y Sputnik News, informó la cadena de televisión neerlandesa NOS.
"Tenemos objeciones fundamentales a esto. Proveedores de internet neerlandeses bloquean RT y Sputnik, pero estamos cumpliendo con la decisión europea", expresó un vocero de KPN citado por la agencia de noticias Sputnik.
Todos los proveedores de televisión neerlandeses ya eliminaron RT de sus paquetes, pero las implicaciones para los sitios web de RT y Sputnik no estaban del todo claras, así que el lunes a la tarde todavía se podía acceder desde varios países de la Unión Europa (UE).
Los abogados explicaron a NOS que el texto de las sanciones ofrece poco margen para la interpretación.
A principios de este mes, la UE prohibió difundir cualquier contenido de los medios rusos RT y Sputnik, en respuesta a la operación militar que Rusia lanzó en Ucrania.
De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la UE, queda prohibido a los operadores difundir, permitir, facilitar o contribuir de otro modo a la emisión de cualquier contenido por parte de las entidades sujetas a medidas restrictivas, incluso mediante transmisión o distribución por cualesquiera medios tales como cable, satélite, IP-TV, proveedores de servicios de Internet, plataformas o aplicaciones de intercambio de videos en Internet, ya sean nuevas o previamente instaladas.
La normativa suspende cualquier licencia o autorización de radiodifusión, acuerdo de transmisión y distribución celebrado con dichas entidades, entre ellas RT, Sputnik y sus filiales.
Por su parte, el regulador ruso de los medios de comunicación, Roskomnadzor, restringe desde el viernes el acceso a la BBC, la radio televisión internacional alemana Deutsche Welle (DW) o Voice of America en territorio ruso.
Te puede Interesar
Guerra en Europa
Es en respuesta a las sanciones por la guerra en Ucrania. Putin ordenó restringir o prohibir importaciones y exportaciones. Por seis meses, no se podrá comprar moneda extranjera. El Kremlin difundió lista de países "hostiles”.
Guerra en Europa
El presidente de ese país señaló que resistirán el avance de las tropas rusas "cueste lo que cueste", y renovó su pedido de mayores sanciones a Moscú. Habló por videoconferencia ante el Parlamento británico.
Guerra en Europa
Naciones Unidas advirtió que la cifra seguirá en aumento a medida que los combates sigan. Aseguró que el número crece a una velocidad que no ocurría dentro de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Guerra en Europa
"Estoy listo para un diálogo, no para una rendición", dijo y lanzó un duro mensaje contra Occidente.