Crisis institucional
11/11/2019 | 12:45 | El canciller mexicano Marcelo Ebrard reiteró la oferta de su país al mandatario boliviano y ratificó que los acontecimientos de este domingo constituyen un "golpe de Estado".
Audios
México reiteró su oferta de asilo político a Evo Morales (por Bárbara Anderson)
El embajador de Bolivia en México, José Crespo Fernández, confirmó que Evo Morales está en Cochabamba y que ha recibido la propuesta de México de asilo político.
Crespo Fernández afirmó que será su país el que fije las condiciones bajo las cuales le brindará refugio a Morales y otros funcionarios.
El Gobierno mexicano sostuvo este lunes que los acontecimientos registrados la víspera en Bolivia constituyen un "golpe de Estado" porque el presidente de ese país, Evo Morales, presentó su renuncia después de que se lo pidiera el Ejército y "para evitar una guerra civil".
En rueda de prensa, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, resaltó que después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) diera a conocer su informe preliminar sobre las elecciones del 20 de octubre y pidiera la repetición de la cita con las urnas, "Morales propuso realizar nuevas elecciones" apostando con ello por resolver por esta vía "los diferendos existentes".
"Posteriormente, el Ejército pidió la renuncia del presidente y Morales resolvió presentar su renuncia para evitar una guerra civil", prosiguió Ebrad, para quien "por consiguiente es un golpe" puesto que al pedir la renuncia del mandatario el Ejército "violenta el orden constitucional en el país".
Por otra parte, reclamó una reunión urgente de la OEA ante el "silencio" de la organización después de los últimos acontecimientos en Bolivia, reportó la agencia de noticias Europa Press.
"El primer y esencial artículo que fundó la OEA es la defensa de libertades y democracia", recordó, denunciando que no se puede "guardar silencio ante acontecimientos de la gravedad" de los registrados.
Según Ebrard, la postura de México en esta crisis es "reivindicar, demandar, el respeto al orden constitucional y la democracia en Bolivia".
Asimismo, reiteró que su país mantiene su oferta de asilo para Evo Morales, que aún no tuvo respuesta.
Informe de Bárbara Anderson