Protesta solidaria
24/08/2020 | 00:22 | Los manifestantes invocaron de esa manera la Cadena Báltica, una protesta realizada en 1989 a lo largo de Lituania, Letonia y Estonia en rechazo al dominio soviético.
En Lituania, decenas de miles de personas formaron una cadena humana este domingo como muestra de solidaridad con los manifestantes de Bielorrusia, donde en los últimos días se llevaron a cabo masivas protestas contra el líder Aleksander Lukashenko tras las polémicas elecciones presidenciales de hace dos semanas, donde resultó reelecto, informa DW.
Los participantes formaron una cadena humana que se extendió por 30 kilómetros desde la capital del Estado báltico, Vilna, hasta la frontera con Bielorrusia, y muchos de ellos portaban la bandera rojiblanca de la oposición de ese país, así como la tricolor lituana.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Manifestaciones históricas
/Fin Código Embebido/
También se celebraron concentraciones solidarias en otros países europeos, inspiradas en la histórica manifestación conocida como Cadena Báltica, que tuvo lugar el 23 de agosto de 1989, cuando más de un millón y medio de lituanos, letones y estonios se tomaron de las manos para rechazar el dominio soviético. En aquella oportunidad, la cadena humana tuvo una extensión de más de 600 kilómetros, y atravesó las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania), pasando por sus tres capitales.
"Bielorrusia libre"
"Estamos con ustedes, Bielorrusia libre, y les tendemos la mano", declaró el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, después de estrechar su mano en el puesto de control fronterizo.
"Las naciones que han perdido su libertad son las que más la aprecian. Por eso Lituania no dudó en declarar su pleno apoyo al pueblo bielorruso, que trata de librarse de los grilletes del cautiverio", añadió el mandatario.
Los organizadores estimaron que cerca de 50.000 personas participaron en la manifestación en Lituania, donde la mayoría se vistió de blanco, además de llevar máscaras faciales para evitar la propagación del coronavirus.
Sobre la plaza de la Catedral de Vilna, un globo aerostático izó una enorme bandera bielorrusa. También sobrevolaron aviones, que arrojaron flores a la multitud.
Alcance europeo
En la vecina Letonia, cientos de activistas también marcharon a lo largo de la frontera con Bielorrusia y luego formaron una cadena humana en la aldea de Piedruja, mientras los guardias fronterizos bielorrusos observaban desde el otro lado del río Daugava.
"Esta es nuestra forma báltica de expresar nuestra solidaridad con todo el pueblo de Bielorrusia, que exige un cambio democrático", afirmó la activista letona Inese Vaivare tras la marcha de solidaridad a lo largo de la frontera entre Letonia y Bielorrusia, según cita AFP.
También se programaron cadenas humanas en la capital de Estonia, Tallin, y a lo largo del emblemático Puente Carlos en Praga, República Checa.
Apoyo a la líder de la oposición
La recreación de la histórica Cadena Báltica refleja los esfuerzos de Lituania por promover el apoyo internacional a las protestas en su vecino oriental, en particular después de dar cobijo a la líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya.
La joven de 37 años que desafió a Lukashenko en las disputadas elecciones presidenciales del 9 de agosto, agradeció al pueblo lituano a través de un video.
"Ustedes pueden entender como nadie a los bielorrusos porque ustedes mismos lo han sentido recientemente", afirmó.
Pueblos hermanos
Lituania y Bielorrusia mantienen estrechos lazos históricos, que se remontan al Gran Ducado de Lituania del siglo XIV, pero han seguido caminos muy diferentes desde la desintegración de la URSS.
Lituania, Letonia o Estonia están firmemente anclados en Occidente, ya que se incorporaron a la Unión Europea y a la OTAN en 2004, pero Bielorrusia se convirtió en uno de los Estados más aislados del mundo bajo el Gobierno de Lukashenko desde hace 26 años.
Las protestas desatadas en Bielorrusia se han desarrollado en el período previo, durante y después de las elecciones presidenciales de 2020, en las que Lukashenko buscaba un sexto mandato. La situación se agravó cuando se anunció una aplastante victoria del presidente, con más del 80 % de los votos.
Informe de Marcos Calligaris.
Te puede Interesar
Manifestaciones históricas
El país europeo se enfrenta a una de las mayores crisis políticas de su historia posoviética, después de que las elecciones presidenciales desencadenaran protestas generalizadas.