Luto en el Reino Unido
16/09/2022 | 17:01 | Personas de todas las edades y de todos los ámbitos de la vida presentaron sus respetos a la difunta monarca, que falleció el jueves pasado a los 96 años.
Redacción Cadena 3
Mientras decenas de miles de personas llegaban a Londres antes del funeral de estado de la reina Isabel el lunes, la fila de kilómetros de dolientes que esperaban verla yaciendo se cerró temporalmente el viernes después de que se llenó a su máxima capacidad.
Personas de todas las edades y de todos los ámbitos de la vida presentaron sus respetos a la difunta reina, uniéndose a una línea bien organizada que se extiende a lo largo de la orilla sur del Támesis y luego sobre el río hasta el Salón Westminster del parlamento.
Pero a media mañana, la fila era demasiado grande, un testimonio del respeto y afecto del público por la reina, quien murió en Escocia el 8 de septiembre a la edad de 96 años después de un reinado de 70 años.
El ataúd se encuentra en el antiguo Salón de Westminster sobre un catafalco revestido de púrpura, envuelto en el Estandarte Real y con la Corona del Estado Imperial enjoyada colocada en la parte superior.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Luto en Reino Unido
/Fin Código Embebido/
Soldados con uniforme ceremonial y otros funcionarios vigilan a su alrededor mientras la gente pasa para rendir homenaje después de su larga espera.
Se espera que unas 750.000 personas en total pasen frente al ataúd de la reina.
La fuerza policial de Londres dijo que el funeral de estado sería la operación de seguridad más grande que jamás haya emprendido cuando los primeros ministros, presidentes y miembros de la realeza se reúnan para presentar sus respetos.
La fuerza se estaba preparando para eventos que iban desde amenazas terroristas hasta protestas y aglomeraciones de multitudes, explicó a los periodistas el alto oficial de policía Stuart Cundy.
El presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se encuentran entre los invitados extranjeros que han confirmado que asistirán.
El ex capitán de la selección de fútbol de Inglaterra, David Beckham, hizo cola durante más de 13 horas junto con miles de otros dolientes para ver a la reina Isabel en Londres el viernes.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Luto en el Reino Unido
/Fin Código Embebido/
El rey Carlos, que visitó Gales; su hermana, la princesa Ana; y los hermanos, los príncipes Andrés y Eduardo, mantendrán una vigilia silenciosa alrededor del ataúd y se unirán a la guardia ceremonial durante un período de 15 minutos.
Charles y su esposa Camilla, la reina consorte, asistieron a un servicio en la catedral Llandaff de Cardiff y luego hablaron con las personas que estaban fuera.
"Estoy decidido a honrar ese ejemplo desinteresado", expresó, hablando en galés e inglés.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Hubo algunos manifestantes contra la monarquía fuera del castillo de Cardiff, donde Charles se reunió con el primer ministro de Gales, Mark Drakeford.
Un hombre sostenía una pancarta que decía "Cancelar Royals" y un cartel que decía "Terminar el título de Príncipe de Gales".
Otro hombre sostenía un cartel que decía: "No a la Monarquía, No a Carlos, Gran Reinicio". Otro decía: "No es mi rey".
Se realizaron pequeñas protestas similares fuera del parlamento y en Edimburgo en los últimos días, aunque el rey Carlos disfrutó de un aumento en el apoyo desde que sucedió a Isabel.
Te puede Interesar
Luto en el Reino Unido
Los restos de la monarca llegaron en una aeronave C-17 Globemaster, usada recientemente en misiones de ayuda a Ucrania. El ataúd estaba cubierto con el estandarte real y una corona de flores.
Luto en Reino Unido
Los cuatro canes fueron los más fieles compañeros de la corona. Son dos corgis galeses de Pembroke, un "dorgi" mestizo y un cocker spaniel. Dos fueron un obsequio del duque de York.
Nueva era en la Corona
Fueron notificados cuando realizaban la mudanza de las oficinas de los nuevos reyes. Agunos llevaban décadas trabajando con la familia real.
Monarquía en Inglaterra
El nuevo monarca realizó una nueva demostración de su temperamento, dejando ver su frustración ante la pérdida de tinta del bolígrafo. Mirá el video.