Tensión en América Latina
29/05/2021 | 21:26 | El grupo de Observación de Derechos Humanos viajó para relevar la situación que vive el país a un mes de las protestas contra el gobierno de Iván Duque.
La Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos de la Argentina que viajó a Colombia para relevar la situación en las protestas, denunció este sábado que lo que está aconteciendo "es una masacre y el ejercicio del terrorismo de Estado sobre la población".
"Acá la situación es absolutamente crítica, se han viralizado videos donde se muestra la actuación de las fuerzas policiales en conjunto con civiles", informó Marianela Navarro, delegada de Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y parte de la delegación que viajó a Colombia el 25 de mayo, en un audio enviado a la prensa.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Navarro, quien está relevando la situación en Cali, la ciudad más afectada por la violencia, dijo que en las últimas 24 horas "se reportaron entre ocho y 10 jóvenes asesinados por la Esmad", el cuerpo policial antidisturbios, pero que "ya son más de 40 los asesinados" en la capital del Valle de Cauca.
Según denunció, además de la "represión de la fuerza pública", se suma "la actuación del sector paramilitar", representado, sostuvo, en esos civiles que dispararon en Cali y fueron filmados por grabaciones caseras. "Existe una evidente connivencia", denunció.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Tensión en alza
/Fin Código Embebido/
Navarro explicó que la misión se encuentra dividida en cinco ciudades recabando denuncias directas de víctimas y sus familiares: Cali, Pereira, Medellín, Popayán y Bogotá.
"Hay muchísimas denuncias de desapariciones, torturas, vejaciones, daños oculares, abusos sexuales a mujeres en situaciones de detención, falsos positivos, montajes judiciales", explicó en diálogo con Télam y destacó que el Estado está dando "un tratamiento militar a reclamos sociales, económicos y políticos".
"Esto es una tragedia y consideramos que se están cometiendo delitos de lesa humanidad", sentenció y pidió dar visibilidad internacional a lo que está sucediendo.
Mientras, el presidente de Colombia, Iván Duque, insistió este sábado en defender la decisión de enviar más militares a las ciudades que registran mayores índices de violencia desde el inicio de las protestas callejeras, a fines de abril, y reiteró que existen “grupos armados, organizados, de las disidencias” que no se plegaron al acuerdo de paz con las ex FARC detrás de algunos disturbios.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Duque visitó esta tarde la ciudad de Popayán, en el departamento Cauca, donde encabezó una reunión del Consejo de Seguridad y dio después una breve alocución con algunos anuncios.
Duque visitó también este viernes Cali como gestos de reafirmación de las políticas de su Gobierno en materia de seguridad porque fueron dos de las ciudades en las que se registraron las peores acciones de violencia.
Fue en Cali donde un joven se le acercó al Presidente y le dijo: "Nos está matando".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Colombia cumplió el jueves un mes del Paro Nacional que nació como rechazo a una reforma fiscal, luego retirada por el Gobierno de Iván Duque que decidió militarizar las calles, lo que derivó en represión y acusaciones de abuso sexual por parte de las fuerzas, y en denuncias de disturbios, saqueos y actos de vandalismo en manos de los manifestantes.
Al menos 59 personas murieron durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y 866 civiles resultaron heridos, de los cuales al menos 50 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía, según denuncias de organizaciones defensoras de los derechos humanos.
Además, se detuvo de manera arbitraria a al menos 2.152 personas y se cometió violencia de género contra 87 personas.
Te puede Interesar
Tensión en alza
Las manifestaciones se mantienen en todo el territorio desde hace 13 días. Hay al menos 27 muertos y cerca de 550 desaparecidos por la represión. La masiva marcha será este miércoles.
Otra masacre en EE.UU.
Ocurrió este miércoles en una instalación de transporte público del tren ligero de la ciudad de San José. Una de las víctimas es el autor del atentado.
Segunda ola de coronavirus
Miles de brasileños salieron a las calles para protestar contra la gestión del presidente y acelere la vacunación contra el Covid-19. Una funcionaria del PT sufrió heridas en su rostro.