Tensión en Ecuador
08/10/2019 | 18:17 | Manifestantes intentaron tomar el Parlamento en Quito. "No suelen protestar así", dijo Victoria Olcott, una periodista de El Universo a Cadena 3. El conflicto se inició tras la quita de subsidios a combustibles.
Audios
"Nunca se había llegado a estos extremos", dijo Olcott
La tensión en Ecuador crece minuto a minuto por la seguidilla de protestas por el anuncio del presidente Lenin Moreno de la quita de subsidios a los combustibles en acuerdo con el FMI: agrupaciones indígenas intentaron tomar este martes la sede del parlamento en Quito y el mandatario gobierna desde Guayaquil.
Moreno dijo en varias ocasiones que no dará marcha atrás con su decisión y acusó a los seguidores del ex presidente Rafael Correa de orquestar las protestas.
A su vez, Correa pidió este martes el adelantamiento de las elecciones para garantizar la paz entre ecuatorianos.
Victoria Olcott, periodista del diario El Universo de Ecuador, consideró en diálogo con Cadena 3 que suelen haber movilizaciones pero no de la magnitud de los últimos días, en la que se registraron disturbios y saqueos a comercios. Es por eso que apuntó que se habla de “infiltrados que buscan alterar la paz social”.
“Hace 20 años que no se tomaba una medida tan frontal, que es para tener liquidez para cubrir otros gastos de la cartera pública (…) En Ecuador somos personas pacíficas, nunca se ha llegado a estos extremos. Cada vez que sube la gasolina siempre se dijo que los presidentes tiene que soportar se defenestrados, pero no así”, detalló.
Olcott resaltó que todos los actos públicos por los 199 años de la Independencia de Guayaquil fueron cancelados por la situación. Agregó que la alcaldesa de la ciudad organizó “una marcha pacífica junto a funcionarios en contra de los disturbios”.
Y subrayó: “En otras ocasiones de medidas económicas que no fueron del gusto de la ciudadanía salen a protestar, per es la primera vez que se dan situaciones extremas, con ataques a negocios y saqueos”.
Miles de indígenas procedentes de distintas ciudades acampan en Quito para participar de las protestas, pese al estado de excepción declarado la semana por el presidente Lenín Moreno, quien a causa de los disturbios mudó la sede del gobierno a Guayaquil, a unos 400 kilómetros al sur de la capital del país.
Entrevista de Federico Albarenque.