Coronavirus en Rusia
28/05/2020 | 12:48 | El alcalde de la capital rusa tomó la decisión dos semanas después de que el presidente Putin decidiera levantar las restricciones a nivel federal.
Moscú está lista para reabrir sus tiendas de artículos no comestibles y algunos negocios del sector de servicios, así como para empezar a permitir paseos al aire libre a partir del próximo lunes, afirmó este miércoles el alcalde Serguéi Sobianin, en una videoconferencia con el presidente Vladímir Putin, según publica The Moscow Times.
Sobianin había extendido el estricto bloqueo de la capital rusa —incluyendo un controvertido sistema de pases digitales— hasta el 31 de mayo, aún cuando Putin dio por finalizado hace dos semanas el período "no laborable" a nivel nacional destinado a frenar la propagación de la infección.
La ciudad de alrededor de 12,7 millones de habitantes es el epicentro del brote de coronavirus en Rusia, con aproximadamente la mitad de los más de 370.000 casos en el país, aunque los nuevos positivos disminuyeron ostensiblemente en la urbe: de un pico de 6.703 a principios de mayo, a menos de 3.000 en los últimos días.
Sistema escalonado de salidas
"Las medidas que tomamos después de abrir la construcción y otras industrias el 12 de mayo con estrictas medidas sanitarias no solo nos han permitido mejorar, sino también tomar más decisiones en esta crisis", señaló el funcionario.
Asimismo, el alcalde sugirió que durante la próxima semana o la siguiente se probará un sistema escalonado que permitirá a las personas salir de sus casas utilizando un esquema de horarios para direcciones y áreas específicas. "Es una decisión muy difícil", aclaró.
Por su parte, el presidente Vladímir Putin elogió los esfuerzos de la capital para controlar la pandemia, y solicitó a Sobianin que envíe refuerzos médicos a otras regiones duramente afectadas, incluyendo la república de Daguestán, en el norte del Cáucaso.
"En comparación con los picos de principios de mayo, el número de casos de infección por coronavirus detectados se ha reducido a la mitad, mientras que los volúmenes de pruebas están creciendo", señaló el mandatario.
Desde el 30 de marzo, a los moscovitas solo se les ha permitido salir de sus casas para ir al supermercado o a la farmacia, sacar la basura, pasear a sus mascotas o buscar atención médica de emergencia. Aquellos que violen estas reglas están sujetos a multas.
Informe de Marcos Calligaris.
Te puede Interesar
Acusación de espionaje
El juicio provocó roces entre Moscú y Washington, y el veredicto podría conocerse el 15 de junio.
Alerta por la pandemia
No obstante, el primer ministro Mijaíl Mishustin aclaró que la situación en el país "sigue siendo complicada".
Cambio climático
De acuerdo al último reporte oficial, unas 13.000 hectáreas de bosques son consumidas por las llamas, y cerca de 500 edificios residenciales quedaron bajo agua en otro sector del país.
Insólito hecho en Rusia
Compañeros de la trabajadora de la salud salieron a apoyar su actitud, sin revelar sus identidades por temor a represalias. Dicen que no tienen equipamiento para enfrentar la pandemia.