Temperaturas extremas
25/07/2023 | 16:54
Redacción Cadena 3
Dos pilotos griegos murieron este martes al estrellarse su bombardero de agua y otro hombre fue hallado carbonizado en la isla de Eubea, devastada por unos incendios que azotan también otras zonas de Grecia en medio de elevadas temperaturas.
"Las Fuerzas Armadas declaran tres días de luto por la muerte en servicio de los oficiales de la fuerza aérea y pilotos del aparato antiincendios CL-215, que estaba operando en Eubea", declaró el Ministerio griego de Defensa en un comunicado.
El avión en el que viajaban los pilotos se estrelló mientras combatía un incendio en Platanistos, un pueblo de la isla, informó unas horas antes la fuerza aérea del país mediterráneo.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
En tanto, el número de muertos por los incendios forestales que arrasan regiones de Argelia aumentó a 34 personas, incluidos 10 soldados, el lunes, informó el Ministerio del Interior, mientras que una ola de calor se extiende por el norte de África y el sur de Europa.
Un funcionario de protección civil comentó que habían evacuado a cientos de vecinos de la localidad por tierra y por mar, en botes de pescadores y embarcaciones de guardacostas.
Unos 8.000 bomberos luchaban para controlar las llamas, revelaron las autoridades.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
El Ministerio del Interior añadió que continuaba con sus operaciones de extinción de incendios en las regiones de Boumerdes, Bouira, Tizi Ouzou, Jijel, Bejaia y Skikda.
En Italia se registró la primera víctima: un anciana de 88 años que murió en su domicilio en San Martino delle Scale, en la provincia de Palermo, a donde la ambulancia no pudo llegar a tiempo debido a los incendios.
Un estudio pone el foco en el cambio climático
Las olas de calor en Estados Unidos, Europa y China, con temperaturas récord de más de 40 y 50 grados en algunas regiones, hubieran sido "casi imposibles" sin la existencia del cambio climático, aseguró este martes la red World Weather Attribution (WWA).
Esta red científica, que estudia el vínculo entre los fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático, estima que los desajustes del clima causados por la actividad humana hicieron "al menos 50 veces más probable" la ola de calor registrada recientemente en China.
El cambio climático, causado por las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano, "ha hecho que las olas de calor sean más largas y frecuentes", señala la WWA, consignó la agencia de noticias AFP.
"Las recientes olas de calor ya no son acontecimientos excepcionales" y "serán aún más intensas y frecuentes si las emisiones no se reducen rápidamente", aseguran los investigadores.
Registros récord en julio
En julio, distintas olas de calor han afectado amplias zonas del hemisferio norte, con más de 50 ºC registrados en el Valle de la Muerte californiano (EEUU) o el oeste de China; un récord histórico de 45,3 ºC en la región española de Cataluña y más de 43 ºC en Phoenix (Arizona, EEUU) desde hace 24 días.
Para llegar a estas conclusiones, los autores del estudio -siete científicos de los Países Bajos, el Reino Unido y EEUU- utilizaron datos meteorológicos históricos y modelos climáticos para comparar el clima actual y el calentamiento global de 1,2 grados con el del pasado.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar
Ola de calor
Rubén del Campo, portavoz de Aemet, la Agencia Estatal de Meteorología de España, dijo a Cadena 3 que "son temperaturas con las que no se han enfrentado anteriormente".
Un fuego
Esta es la tercera ola de temperaturas extremas desde finales de junio. Estiman que se prolongará hasta este miércoles.
Cambio climático
El oeste y gran parte del sur del país norteamericano soportan este fin de semana temperaturas de hasta 47 grados centígrados en algunas ciudades.
Cambio climático
España, Italia y Grecia llevan ya varios días registrando temperaturas abrasadoras, que han dañado la agricultura y dejado a los turistas corriendo en busca de sombra.