El cohete chino pudo haber causado una catástrofe en Nueva York.

Nave espacial descontrolada

Parte de un cohete estuvo a poco de impactar en Nueva York

14/05/2020 | 09:11 | Los restos de la nave, de 21 toneladas, ingresaron a la atmósfera y se estrellaron en el océano Atlántico. Si hubiera entrado 15 minutos antes, los escombros habrían llovido sobre la Gran Manzana.

Restos del enorme cohete chino Larga Marcha-5B, que cayeron de forma descontrolada sobre la Tierra y se estrellaron en el océano Atlántico, estuvieron a punto de impactar contra la ciudad de Nueva York.

La semana pasada, el cohete portador chino puso en órbita la versión de prueba de una nave espacial tripulada de nueva generación y una cápsula de retorno de carga.

Tras mantenerse en órbita por aproximadamente una semana, la etapa central del cohete ingresó en la atmósfera el 11 de mayo. Una unidad de la Fuerza Aérea de Estados Unidos confirmó el descenso de la parte central, que cayó en el Océano Atlántico, frente a las costas de África occidental.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Sin embargo, según Eric Berger, experto de temas espaciales del portal tecnológico Ars Technica, antes de entrar en la atmósfera terrestre, la trayectoria de la etapa principal —con una masa ligeramente superior a 20 toneladas— pasó directamente sobre la ciudad de Nueva York.

De esa manera, si el cohete hubiera entrado en la atmósfera unos 15 o 20 minutos antes, los escombros "podrían haber llovido en el área metropolitana más grande de EE.UU.".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según los cálculos del astrónomo estadounidense Jonathan McDowell, este ha sido el objeto más grande en retornar de manera descontrolada a la atmósfera desde que se produjo el descenso de la estación orbital soviética Salyut-7, de 39 toneladas, en 1991.

McDowell afirma que las piezas que no se quemaron en la atmósfera hubiesen golpeado la superficie terrestre a unos 160 kilómetros por hora. "No habría sido suficiente para acabar con Nueva York", pero sí "hubiera podido eliminar un piso de un edificio", indica el experto.

Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

Jilin suspendió el transporte público y prohibió la salida a los habitantes que no se sometieron a un test en las últimas 48 horas. Las escuelas, que habían abierto, también cerraron sus puertas.

Alerta mundial

A días del retorno de los alumnos a las escuelas, autoridades detectaron un contagio local.

Alerta por coronavirus

El alcalde, Bill de Blasio, advirtió que eso puede ocurrir si se relajan las precauciones ante la enfermedad. La ciudad estadounidense es uno de los lugares más afectados del mundo por el COVID-19.

Una vuelta al mundo

El vehículo estaba estacionado en la puerta de una funeraria. Fue después de que vecinos alertaran sobre el olor proveniente del mismo.