Temor a otra epidemia
13/08/2020 | 09:57 | La infección producida por la bacteria 'Yersinia pestis' se contagia a través de la picadura de pulgas y el contacto o consumo de animales infectados como las marmotas.
El jefe de una remota región rusa afirmó este jueves que pastores y otros residentes de dos distritos en la frontera con Mongolia deberán ser vacunados contra la peste bubónica, reporta el diario Kommersant.
La orden fue emitida después de que el Ministerio de Salud de Mongolia informara el miércoles que la peste bubónica causó la muerte de un hombre en el oeste del país. Se trata del último de un puñado de casos que surgieron allí y en la vecina China este año.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Temor a otra pandemia
/Fin Código Embebido/
El líder de la región siberiana de Tuvá, Sholban Kara-ool, señaló que todos los residentes de los dos distritos fronterizos de la región, Ovyursky y Mongun-Taiginsky, deberán ser vacunados. En ambos distritos viven unas 14.000 personas.
"La enfermedad es peligrosa", indicó el dirigente regional en una declaración en la que pidió que se vacunara a todos los mayores de dos años y que se dispusiera de una reserva permanente de la vacuna.
Los funcionarios de salud pública pidieron anteriormente a los residentes de las regiones montañosas de Tuvá y Altái que no cazaran ni comieran marmotas.
Antecedentes intimidatorios
La peste bubónica es altamente contagiosa y se transmite entre animales y humanos a través de la picadura de pulgas infectadas y el contacto o consumo de animales infectados como las marmotas.
Esta enfermedad se cobró la vida de unos 50 millones de personas en Europa durante la pandemia de la peste negra en la Edad Media, según reseña la CNN, pero los antibióticos modernos pueden prevenir complicaciones y la muerte si se administran a tiempo.
De acuerdo con la OMS, entre 1.000 y 2.000 personas contraen la peste cada año, aunque esa estimación no tiene en cuenta los casos no reportados.
Informe de Marcos Calligaris.
Te puede Interesar
Lucha contra el coronavirus
Este martes el presidente Vladímir Putin anunció que Rusia desarrolló la "primera" vacuna contra el coronavirus, que otorga una "inmunidad duradera".
Lucha contra el coronavirus
Lo anunció el propio presidente ruso. "Se siente bien y tiene una gran cantidad de anticuerpos", aclaró.
Lucha contra el coronavirus
Lo anunció Vladimir Putin. Continúan, mientras, las fases finales de los ensayos clínicos para probar la seguridad y la eficacia.