Tensión en Bolivia
09/11/2019 | 08:42 | Los incidentes ocurren en servicios penitenciarios, mientras en las calles la oposición denuncia fraude electoral y exige la renuncia del Presidente.
Unidades de policías de tres ciudades de Bolivia se amotinaron contra el presidente Evo Morales, mientras la oposición exige en las calles su renuncia.
La primera en rebelarse fue la Unidad Táctica de Operaciones Policiales de la ciudad de Cochabamba. Poco después se amotinaron los comandos de la policía de Sucre y de Santa Cruz, región del bastión opositor.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
"Estamos amotinados", dijo a un canal local con el rostro cubierto un policía de la UTOP de Cochabamba, unidad encargada de reprimir manifestaciones.
"La policía de Sucre se está uniendo en apoyo a los camaradas que se han amotinando en Cochabamba", declaró a su vez otro agente de la capital boliviana también con el rostro cubierto.
Oposición
El líder regional Luis Fernando Camacho, erigido como el rostro más visible y radical de la oposición boliviana, había pedido a militares y policías que se unieran al enfrentamiento.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Otras organizaciones y colectivos sociales se unieron a Camacho conformando un frente amplio contra Morales, algo que los partidos opositores no lograron hacer de cara a las elecciones, a las que llegaron con ocho candidatos a la presidencia.
Elecciones
En la tercera semana de protestas contra la polémica reelección en primera vuelta de Morales, La Paz permanece con el transporte público restringido por bloqueos viales, oficinas estatales asediadas por opositores y el comercio a media máquina.
La auditoría oficial encargada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) boliviano concluyó en los últimos días que no puede "dar fe del resultado electoral" con el que Evo Morales se impuso en primera vuelta ya que “todo el proceso estuvo viciado de nulidad por la cantidad de irregularidades documentadas”.
Desde el 20 de octubre en Bolivia se registraron tres muertos y unos 200 heridos por los conflictos en las calles.
Morales, en el poder desde 2006, descartó renunciar como exige la oposición.
Tras los conflictos policiales, denunció a través de su cuenta de Twitter un "golpe de Estado".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/