Contaminación en Rusia
03/06/2020 | 13:38 | Tuvo lugar en Norilsk, una de las ciudades más frías y contaminadas del país, además de ser extremadamente rica en reservas de paladio.
Marcos Calligaris
El derrame de al menos 20.000 toneladas de combustible en un río de Rusia ha provocado que las autoridades declaren la "situación de emergencia", y es motivo de gran preocupación para ambientalistas y residentes de la zona, informa Euronews.
El desastre fue causado el 29 de mayo por el derrame de un tanque de combustible en una planta de energía térmica al oeste de Norilsk. Se trata de una ciudad industrial, situada unos 300 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico en la región de Krasnoyarsk, que ostenta la particularidad de ser una de las más contaminadas y frías del país, pero también es extremadamente rica en reservas de paladio.
La contaminación fue contenida con una presa flotante, instalada por las autoridades, antes de que la misma llegue a un gran lago cerca de la ciudad siberiana. En el lugar, un equipo de 90 personas trabaja para tratar de controlar la situación. No obstante, estiman que la contaminación no habría llegado llegado a la capa freática, pero tanto ciudadanos como expertos están vigilando la calidad del agua y cuidando que los productos tóxicos no lleguen a las reservas naturales locales.
El enojo de Putin
Por su parte, el presidente ruso Vladímir Putin afirmó este miércoles que cree que es necesario declarar una emergencia federal en toda la región de Krasnoyarsk por el derrame.
En una reunión sobre el derrame de combustible, el ministro de Emergencias, Yevgeny Zinichev, fue quien solicitó que la situación sea declarada una emergencia federal. "Estoy de acuerdo con su propuesta", respondió Putin, según cita la agencia TASS.
Asimismo, el mandatario ruso criticó duramente a los políticos de la mencionada región debido a la demora para tratar las consecuencias del derrame.
"¿Por qué los funcionarios se enteraron de esto recién dos días después? ¿Vamos a enterarnos de las emergencias a través de las redes sociales? ¿Tienen un problema o algo así?", señaló el presidente ruso.
Una contaminación sin precedentes
La situación en Norilsk es grave. La concentración máxima permitida de contaminantes en los recursos hídricos de la ciudad fue superada por decenas de miles de veces tras el accidente de la central térmica, declaró este miércoles Svetlana Radionova, jefa de la agencia medioambiental rusa, conocida como Rosprirodnadzor.
"Se han seleccionado unas 25 muestras. Se ha descubierto que los niveles máximos permitidos han sido superados en decenas de miles de veces en las zonas de agua", señaló la funcionaria en una reunión gubernamental que contó con la participación del presidente.
Informe de Marcos Calligaris
Te puede Interesar