Opositor ruso
16/09/2020 | 07:40 | El joven crítico del Kremlin se recupera de lo que según Alemania se trató de un intento de envenenamiento con Novichok.
El opositor ruso Alexéi Navalny afirmó el martes que es capaz de respirar por sus propios medios, su primer mensaje público desde que cayó en coma tras ser presuntamente envenenado con Novichok el mes pasado.
El 'post' de Navalny en Instagram lo muestra sentado encorvado en una cama de hospital rodeado por su esposa y sus dos hijos. El crítico del Kremlin ha estado bajo tratamiento en Berlín, donde los dirigentes alemanes aseguran que hay "pruebas inequívocas" de que fue envenenado con un agente nervioso del tipo Novichok.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Solicitud a Putin
/Fin Código Embebido/
"Todavía no puedo hacer casi nada, pero ayer pude respirar por mi cuenta todo el día", escribió el abogado de 44 años.
"No necesité ninguna ayuda externa, ni siquiera una simple válvula para mi garganta", añadió. "Lo disfruté mucho. Una sensación increíble e infravalorada. Lo recomiendo", concluyó irónicamente.
El hospital Charité de Berlín ha informado sobre la constante mejora del estado de Navalny desde que llegó desde Siberia el 22 de agosto. Dos días antes, se enfermó en un vuelo a Moscú después de beber lo que sus colaboradores aseguran que era té envenenado.
El lunes, el nosocomio informó que a Navalny le habían quitado el respirador y que pudo dejar la cama por cortos períodos de tiempo.
Informe de Marcos Calligaris.
Te puede Interesar
Solicitud a Putin
Los mandatarios hablaron por teléfono y el líder galo marcó la firme posición que comparte con los países vecinos de la UE sobre la situación del opositor ruso. También dialogaron sobre Bielorrusia.
Presunto envenenamiento
El hospital Charité de Berlín confirmó este lunes que el político ruso, que según las autoridades alemanas fue envenenado el pasado 20 de agosto, ya está "respondiendo a los estímulos verbales".
Lucha contra el coronavirus
Así se desprende de una encuesta realizada del 5 al 7 de septiembre por la Escuela Superior de Economía de Moscú, entre 9.000 ciudadanos de 18 a 75 años.
Líder de la oposición rusa
De acuerdo con las autoridades alemanas, el político fue envenenado con Novichok, la misma sustancia usada hace dos años en el Reino Unido contra el exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija.