Lucha contra el coronavirus
18/01/2021 | 09:37 | Informes independientes estiman que el número de vacunados ronda los 300.000; el Gobierno dice que son 1,5 millones de personas. En todo caso, sabe a poco en un país de 146 millones de habitantes.
Audios
Putin ordena una vacunación masiva ante un inicio lento
En Rusia la inoculación con la Sputnik V parece no desarrollarse con la velocidad esperada al tratarse del país productor de la primera vacuna del mundo contra el coronavirus. Hoy la discusión no pasa tanto ya por la efectividad de la misma, tema en el que prima cierto consenso, sino por la capacidad para producir las millones dosis necesarias y distribuirlas por la nación más grande del mundo.
La semana pasada, informes en distintos medios de comunicación dieron cuenta de que las autoridades podrían estar exagerando hasta en un 400 % las cifras de vacunación contra el covid-19.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Alerta por coronavirus
/Fin Código Embebido/
Fue en respuesta a que el Gobierno anunció anteriormente que un millón y medio de personas ya habían recibido la Sputnik V.
Los relevamientos realizados por medios como Radio Svoboda, que citaron datos regionales, de inmunólogos y analistas independientes, marcan que la verdadera cifra podría rondar apenas los 300.000. Así lo cree, por ejemplo, el inmunólogo Nikolái Kryuchkov, consultado por el canal Dozhd.
Una de las muestras mencionadas por este último medio es la de Moscú, con sus más de 17 millones de habitantes. A finales de diciembre, el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin, aseguró que alrededor de 50.000 personas habían recibido la vacuna en la ciudad; hoy ese número se habría elevado a 150.000, de acuerdo a datos oficiales.
En la misma línea, la segunda ciudad del país, San Petersburgo, con una población de 5 millones de habitantes, habría vacunado a 14.000 personas, según Dozh. Por ese motivo, los especialistas citados no logran entender de dónde obtiene el Gobierno la cifra de 1,5 millones de vacunados, número que incluso sabe a poco en una población total de 146 millones de habitantes.
Reacción oficial
Ante esta situación, el primer ministro Mijaíl Mishustin, salió afirmar la semana pasada que Rusia ha "excedido" sus volúmenes de producción de vacunas, permitiendo que se incrementen ahora las vacunaciones.
Tras esto, el presidente Vladímir Putin ordenó el miércoles el comienzo de una vacunación masiva en el país, como una forma de contrarrestar los informes sobre un aparente despliegue inicial más lento de lo previsto.
Finalmente, la viceprimera ministra Tatiana Golikova aseguró que la vacunación masiva ordenada por Putin comenzará este lunes.
Rusia, que inició la vacunación el 4 de diciembre, suma más de 3,5 millones de casos acumulados y supera las 64.000 víctimas mortales.
Vladímir Putin, de 68 años, aún no se ha vacunado, pese a que la Sputnik V fue aprobada para mayores de 60 años a finales de diciembre. De acuerdo a la teniente de alcalde de Moscú, Anastasia Rakova, 2 de cada 5 receptores de la vacuna en la capital rusa son mayores de 60 años.
Informe de Marcos Calligaris.
Te puede Interesar
Revuelo político
El dirigente Alexey Nalvany fue apresado en el aeropuerto cuando regresaba a Moscú desde Alemania, donde pasó más de cuatro meses recuperándose de un cuadro del que responsabilizó al gobierno de Putin.
Lucha contra el coronavirus
El ministro de Salud ruso lo confirmó este sábado. Los creadores de la vacuna informaron que los ensayos clínicos mostraron una "completa seguridad y eficacia de más del 90 % en ese grupo de edad".
Lucha contra el coronavirus
Se aplicó la de Coronavac de China, aprobada este domingo junto con la de AstraZeneca. Las autoridades pidieron más información de la Sputnik V de Rusia.
Lucha contra el coronavirus
Aunque esta semana alcanzó los 10 mil casos diarios y superó el medio millón de contagios, el 25% de la población ya está inmunizada y espera llegar al 70% en abril.