Sputnik V
27/01/2021 | 11:54 | Las declaraciones se produjeron en el marco del atraso en la producción de las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca, que recibieron un firme reclamo por parte de la Unión Europea.
Audios
Kirill Dmítriev, director del Fondo de Inversión Directa de Rusia, advirtió demoras
Kirill Dmítriev, director del Fondo de Inversión Directa de Rusia, organismo que financia la vacuna contra el covid-19, afirmó este jueves en una entrevista con CNBC que "podría haber demoras" en la producción de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.
"Las demoras son entendibles; toda la cadena de producción tiene muchos componentes, y si tenés un problema con uno de ellos eso retrasa las cosas", señaló al ser consultado al respecto.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Lucha contra el coronavirus
/Fin Código Embebido/
Dmítriev comparó esta situación con el resto de las vacunas. "Lo vimos con Pfizer, lo vemos con AstraZeneca. Y creo que podría haber algunas demoras también con nuestra producción, ya que estamos aumentando la capacidad, aunque esperamos que no", agregó.
Las declaraciones se produjeron en el marco de la demora en la producción de las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca, que recibieron un firme reclamo por parte de la Unión Europea para que cumplan con sus compromisos.
Pero también tuvieron eco en Argentina, donde nadie en el Gobierno es capaz de aventurar cuántas vacunas podría traer el tercer vuelo de Aerolíneas Argentinas, que ya se encuentra en Moscú y el jueves al mediodía debería aterrizar en Ezeiza con las dosis.
Cabe recordar que el propio presidente Alberto Fernández había prometido 5 millones de dosis para enero, un compromiso difícil de cumplir, ya que se estima que el Airbus 330-20 de la aerolínea de bandera traerá alrededor de 600.000 vacunas. Esta estimación se realiza en base a lo que físicamente puede caber en una sola aeronave.
Pero otro dato cabal que tira por tierra las pretensiones del Gobierno argentino de completar las 5 millones de dosis en el corto plazo es que, según declaró la semana pasada el director del Instituto Gamaleya, Alexander Gintsburg, la producción de la vacuna rusa Sputnik V en los próximos 30 días ascenderá a 4 millones de dosis, de acuerdo con la agencia estatal RIA.
Con esas 4 millones de vacunas que Gamaleya planea producir en el mejor de los casos en un mes, Rusia debe continuar con la vacunación masiva prometida por el presidente Vladímir Putin en los 11 husos horarios del país más grande del mundo, pero también se debe honrar los compromisos con los compradores de la Sputnik V, como Argentina, Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Venezuela o Paraguay, entre otros.
En su último informe, detalla: “Es posible que algunos lotes presenten retrasos de hasta 2-3 semanas. Sin embargo, Argentina, que ha sido uno de los primeros países en aprobar Sputnik V (...) seguirá recibiendo la vacuna”.
/Inicio Código Embebido/
Comunicado del Fondo Ruso by Cadena 3 Argentina on Scribd
Como si fuera poco, Hungría acaba de reservar dos millones de dosis y Serbia espera recibir 250.000 vacunas.
Por este motivo, será clave que la Sputnik V comience a ser producida en Brasil, donde se anunció que la farmacéutica Unión Química será la encargada de fabricarla para abastecer a Argentina y Bolivia, así como a potenciales compradores regionales.
Entre las últimas novedades sobre el desarrollo de la vacuna propiamente dicha, el jueves pasado el ministro de Salud ruso, Mijaíl Murashko, anunció que "el fabricante logró garantizar la estabilidad de la vacuna durante el transporte y almacenamiento" a una temperatura entre los 2 y los 8 grados, algo que está al alcance de las heladeras convencionales. Esto podría agilizar tanto el envío hacia Argentina, como la distribución entre las provincias.
Informe de Marcos Calligaris.
Te puede Interesar
Lucha contra el coronavirus
En diciembre se confirmó que el país había precomprado tres tipos diferentes de vacuna: 34 millones de dosis a Pfizer, 77 millones a AstraZeneca y 35 millones al laboratorio chino de CanSino.
Escándalo en España
El general Miguel Ángel Villarroya era jefe del Estado Mayor y presentó su renuncia este sábado ante la ministra de Defensa del país, Margarita Robles.
Lucha contra el coronavirus
Ante la demora de las demás vacunas, otros países de la Unión Europea podrían seguir los pasos de la nación del este, cuyo primer ministro Viktor Orbán tiene buenas relaciones con Rusia.
Alerta por coronavirus
El prestigioso diario estadounidese publicó este lunes un artículo en el que asegura que el país "es un campo de pruebas para la campaña mundial de vacunas de Moscú".