Nueva normalidad
15/06/2020 | 10:57 | Se trata de una recomendación gubernamental que busca frenar la propagación del coronavirus. Los establecimientos deberán constatar la situación familiar de cada pareja. Estiman que es impracticable.
Las autoridades rusas han instado a los hoteles a rechazar a las parejas no casadas como medida para prevenir la propagación del coronavirus, según informó el periódico gubernamental Rossiiskaya Gazeta.
Los hoteles deberán "explicar" por qué las parejas no casadas se alojan en la misma habitación, señaló el organismo estatal de protección al consumidor Rospotrebnadzor, según el medio.
En la misma publicación, el órgano de control manifestó que "la responsabilidad de comprobar la situación familiar recae plenamente en el hotel".
No obstante, la Agencia Federal de Turismo de Rusia (Rostourism), aclaró que los huéspedes no tendrán que mostrar sus certificados de matrimonio.
También el Rospotrebnadzor matizó más tarde que su prohibición se refiere a las personas que no están habitualmente en contacto en la vida cotidiana.
"La pauta es: principalmente alojamiento para un solo huésped, con la excepción de las familias", puntualizó.
"En otras palabras, se recomienda que las personas que no se tratan en la vida normal no se registren en [las mismas] habitaciones para evitar riesgos adicionales de infección en caso de contacto cercano", añadió el Rospotrebnadzor.
La mirada de los hoteleros
Los hoteles, restaurantes y otros negocios rusos de la industria de la hospitalidad comenzaron a reabrir gradualmente el 1 de junio, después de un paréntesis de dos meses en todo el país. Hasta el 90 % de las habitaciones de hotel estaban vacías a principios de junio, según informó el diario de negocios Vedomosti.
Gennady Lamshin, jefe de la Asociación de Hoteles de Rusia, explicó que es probable que los establecimientos encuentren la forma de evitar seguir la medida que solo permite a las parejas casadas permanecer juntas en una habitación individual. En ese sentido, afirmó que las parejas de novios y amigos íntimos podrían ser excepciones a la regla, y añadió que una cláusula existente sobre "personas acompañantes" podría dejar anulado por completo el requisito.
De ese modo, "un huésped podría registrarse en una habitación con un acompañante. Cualquiera puede ser un acompañante", comentó Lamshin a Rossiiskaya Gazeta.
Asimismo, en una entrevista con portal de noticias RBC, Lamshin advirtió que los hoteles no tienen derecho a verificar el estado familiar de sus huéspedes, por lo que ese requisitorio es básicamente impracticable.
Rusia tiene el tercer número más alto del mundo de casos de Covid-19, con más de 537.000 infecciones confirmadas hasta este lunes.
Informe de Marcos Calligaris.
Te puede Interesar
Lucha contra el coronavirus
El Avifavir es uno de los dos medicamentos registrados en el mundo contra la infección, y comenzó a ser distribuido en hospitales.
Tensión en el aire
El pasado 29 de mayo fue Moscú el que informó sobre la interceptación de dos bombarderos B-1B estadounidenses por parte de aeronaves rusas sobre el mar Negro.