Histórico
27/12/2019 | 12:25 | Diversos test se llevaron a cabo en los últimos días en Moscú y en diversas regiones del país con el fin de aceitar el mecanismo de la Runet: la red rusa.
Marcos Calligaris
Rusia puso a prueba equipos que permitirán aislar el Internet del país de los servidores mundiales con el fin de garantizar su funcionamiento, incluso si hubiera una ciberguerra mundial.
Estas pruebas tuvieron lugar en el marco de una ley que entró en vigor a principios de noviembre, conocida como "ley de Internet soberana". El objetivo oficial es permitir que Internet continúe funcionando incluso si Rusia no cuenta con acceso a la red extranjera.
Alexéi Sokolov, viceministro de Comunicaciones, afirmó que los resultados de los ejercicios demostraron que "las autoridades y los operadores de telecomunicaciones están preparados para responder eficazmente a los riesgos y eventuales amenazas".
Por su parte, Andréi Kichas, senador por el partido Rusia Unida, argumentó la importancia de que el país eslavo tenga su propia red: "EE.UU. tienen la capacidad técnica de desconectar a Rusia de los servidores principales, en otras palabras, Internet dejaría de funcionar en Rusia". Por este motivo, en declaraciones a France 24, agregó que Moscú "debe dotarse de los recursos técnicos para contrarrestar esas amenazas".
¿Un arma de doble filo?
No obstante, algunos creen que esa conexión podría sea utilizada con fines de censura. Es el caso de Alexandre Issavine, coordinador de las ONG de Defensa de Internet, quien mostró su preocupación del uso que el Gobierno podría hacer de una red propia. "Como siempre en Rusia esperamos lo mejor, pero nos preparamos para lo peor. Cualquier opción, incluso como en Corea del Norte, puede ser implementada en Rusia", sostuvo.
Según el Ministerio de Comunicaciones, el Runet, como se conoce al segmento de Internet ruso, se probó en zonas especiales con unos mecanismos de reacción a "amenazas" en el funcionamiento estable y seguro, informó la agencia RIA Novosti.
Los internautas "ni siquiera se darán cuenta de que estos tests se están realizando", había afirmado días antes el portavoz del Ministerio, Evgueni Novikov.
Por su parte, el canal Rossiya 24, informó que ya se llevaron a cabo pruebas en varios niveles en las últimas dos semanas, incluidos tests de posibles ciberataques extranjeros, intentos de interceptar tráfico, SMS, localización o informaciones de abonados a líneas móviles en Rusia.