Mandataria millennial
13/12/2019 | 09:56 | La dirigente nació en 1985 y ya ejerció importantes cargos en su país, antes de convertirse en la primera ministra más joven del mundo.
Marcos Calligaris
Audios
Sanna Marin, la joven líder de Finlandia
Finlandia tiene una líder política precoz. Con 34 años, el pasado 10 de diciembre la la socialdemócrata Sanna Marin fue nombrada primera ministra, y se convirtió en la más joven del mundo en ocupar una jefatura de gobierno. Además, es la más joven en ocupar ese cargo en la historia de Finlandia.
Marin está al frente de una coalición de centro-izquierda formada por cinco partidos políticos y le tocará suceder en el cargo a Antti Rinne, quien debió renunciar el pasado martes luego de perder la confianza de sus socios del centro liberal por su manejo de una huelga en la empresa estatal de correos.
El nuevo Ejecutivo aún debe recibir la aprobación del Eduskunta (Parlamento finlandés) la semana próxima, pero se considera una mera formalidad, ya que la coalición cuenta con 117 bancas de las 200.
Mayoría femenina
Otro dato sobresaliente sobre el Ejecutivo liderado por Marin, es que cuenta con una amplia mayoría de mujeres: 12 de 19. Además, los cinco partidos de la coalición están liderados por mujeres, algo inédito en la historia de Finlandia.
"Queremos construir una sociedad que sea social, económica y ambientalmente sostenible. Queremos reforzar la igualdad, la educación y las competencias. Queremos que Finlandia sea un país en el que todos los niños puedan convertirse en cualquier cosa y todos puedan vivir y envejecer de forma segura y feliz. Vamos a ser activos en la Unión Europea y en todo el mundo", afirmó Sanna Marin.
Dirigente en ascenso
La joven dirigente nació el 16 de noviembre de 1985 en la capital Helsinki, es licenciada en Ciencias Administrativas, y ya fue ministra de Transportes y Comunicaciones, además de concejal en el Ayuntamiento de la ciudad de Tampere, entre otros cargos.
Sanna Marin fue criada por dos mujeres, ya que su madre es lesbiana. "Soy de una familia homoparental y eso sin duda me ha condicionado para que la igualdad, la paridad y los derechos humanos sean muy importantes para mí", señaló la virtual primera ministra, que tiene un hijo con un reconocido político finlandés llamado Markus Räikkönen, según cita El País.
No obstante, Marin pronto podría dejar de ser la líder más joven del mundo, ya que el canciller austríaco Sebastian Kurz, de 33 años, lidera las negociaciones en Viena para formar un nuevo Gobierno, y es diez meses más joven que la finlandesa.
Informe de Marcos Calligaris